25 octubre 2021
Análisis Fundamental Economía Estrategias

Invirtiendo en UF

Hola!

Ya hemos visto que muchos fondos en chile que invierten en renta fija, como el multifondo E, han sido muy golpeados y la rentabilidad de estos han sido tan negativas que no se había visto en décadas… y no se ve que en el corto plazo eso pueda cambiar. Es justo lo que dice una publicación de La Tercera escrita por el director de estrategia de BTG Pactual Wealth Management.

«Si bien se ha visto una tendencia de incremento generalizado en las tasas de interés a nivel global, el desarrollo de este fenómeno en Chile está totalmente desalineado de los fundamentos que han explicado históricamente su movimiento. Así lo demostró el Banco Central en su último reporte de política monetaria de septiembre, donde estimó que gran parte del incremento en esta variable se debe a factores de incertidumbre local.»

Es decir, mientras tengamos incertidumbre local, deberemos hacernos la idea de que la rentabilidad en los instrumentos tradicionales de renta fija seguirán siendo malas.

Dado esto, es que en la publicación pasada hablamos sobre algunos instrumentos para invertir cuya rentabilidad no sigue la lógica tradicional del ahorro en renta fija. Y con eso, me llegó la siguiente pregunta en una entrevista a una familia a la cual ayudo a invertir ¿Y habrá alguna forma de invertir en UF?

En esta publicación te mostraré cómo invertir en fondos en UF usando tu corredora de bolsa favorita.

Lo primero: Identificar Fondos de Inversión

Si bien hay variados fondos que invierten en UF, para efectos de esta publicación solo mostraré dos:

  • Fondo de Inversión Sartor Leasing: Este fondo tiene como rentabilidad objetivo de UF+4,5%

  • Fondo de Inversión Ameris Deuda con Garantía Hipotecaria: Este fondo tiene como referencia los Bonos en UF a 10 años + 2,5%

 

El primer fondo invierte principalmente en deuda privada, mientras que el segundo invierte en mutuos hipotecarios.

 

Lo segundo: Identificar el nemotécnico del fondo

Ahora que ya identificaste los fondos en que querías invertir, deberás buscar cuál es el nemotécnico, que es similar a «el nombre» con el cual se transa en la Bolsa de Comercio de Santiago y con el cual deberás buscar en tu corredora de bolsa. Yo uso Renta4 y en esta publicación te dejo el paso a paso para abrir una cuenta.

Para los dos fondos mencionados anteriormente, el nemotécnico del primero es CFILEASA y el nemotécnico del segundo es CFIADGHC. Si no sabes cuál es el nemotécnico del fondo de inversión en el cual quieres invertir, basta con una pequeña búsqueda en google… aparecen bastante rápido y fácil.

 

Lo tercero: Colocar la orden de compra

Ya tienes el fondo deseado y sabes cómo buscarlo. Ahora solo queda colocar la orden de compra y ya estarás invirtiendo en estos fondos.

¡PRECAUCIÓN! Estos fondos de inversión típicamente poseen muy poca liquidez, lo que se traduce en que los precios de compra vs los precios de venta sean muy dispares, y si colocas cualquier precio, deberás tener precaución de no estar pagando un sobre precio, o incluso pagar un valor mayor al valor NAV o Net Asset Value al cual es reconocido por su propia administradora.

En este último punto he ayudado a varias personas, las cuales no quieren un administrador, pero sí buscan aprender sobre cómo navegar en un mundo de fondos de inversión con poca liquidez y no pagar sobreprecios a la hora de invertir… Si quieres conocer cómo operar con estos fondos, escríbeme a francisco@mejorqueelfondomutuo.com y te ayudo.

 

¿Quieres invertir en fondos de inversión y decirle adiós para siempre a los fondos mutuos? Haz click acá y te ayudo.

¿Quieres recibir por correo cada nueva publicación de nuestro blog? Regístrate ingresando tu dirección de correo electrónico al final de esta publicación.

Saludos

 

 

Deja tu comentario