22 enero 2024
Análisis Fundamental Economía Estrategias

El dólar por las nubes

Hola,

Primer post del 2024, y con la primera noticia importante que a ocurrido este mes: el IPC (el dato de la inflación) del mes de diciembre cerró negativo, teniendo así una inflación anual en el 2023 de 3,9%.

¿Qué quiere decir esto? Que la inflación está bajando más rápido de lo que se esperaba.

¿Buenas noticias? Sí, de todas maneras es una buena noticia que la inflación por fin esté bajando, pero si debes comprar cosas que estén ligadas al dólar, puede que no sea una buena noticia: Apenas se supo el valor del IPC el lunes 8 de enero el dólar empezó a escalar y escalar… y no sólo ese día, si no que también en los días siguientes.

Imagen: Valor del dólar al inicio de este año. Fuente: Diario Financiero.

 

¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué una buena noticia como la reducción de la inflación se ve opacada con el alza del dólar? En palabras sencillas: Tiene que ver con los bonos, tanto los de Chile como los de Estados Unidos, los que están ligados a la Tasa de Política Monetaria (TPM) de cada país.

El hecho de que en Chile la inflación esté bajando hace pensar que el banco central deberá también bajar la TPM, por lo cual el rendimiento de los bonos bajará también. Por otro lado la FED, o el banco central de EEUU, está monitoreando la inflación en el país del norte y si bien se ve que la inflación está bajando, no está bajando tan rápido como en Chile ¿Qué hará entonces con la TPM? Probablemente en el corto plazo, nada.

Y justamente ahí está «el problema»: En Chile los bonos bajarán de rendimiento, mientras que en EEUU por ahora seguirán estando altos. Su tuvieras que invertir tu dinero ¿Dónde lo harías? En EEUU, pues tendrás mejores resultados… y justamente eso es lo que pasa: Se mueven los dólares desde Chile a EEUU, haciendo que hayan menos dólares en el país, y por lo tanto el precio suba.

Entonces no importa solamente lo que haga el Banco Central o la FED por separado, si no lo que hacen en su conjunto, y matemáticamente hablando eso se mide con la resta de la TPM de ambos países, lo que a veces podrás leer como «diferencial de tasas de interés«.

¿Es el único factor? No, por supuesto que no. El otro factor más conocido que afecta el precio del dólar en Chile es el precio del cobre, pero eso lo hablaremos en otra oportunidad.

Pero en lo que respecta a la reducción de tasas de interés, los indicadores de Estados Unidos muestran que la reducción de tasas se va a demorar.

…Puede que tengamos un dólar alto por un tiempo más…

Salvo que Hacienda se le ocurra vender dólares, como recién lo planteó el jueves recién pasado.

——-

¿Quieres invertir en fondos de inversión y decirle adiós para siempre a los fondos mutuos? Escríbeme a francisco@verase.cl.

¿Quieres recibir por correo cada nueva publicación de nuestro blog? Regístrate ingresando tu dirección de correo electrónico al final de esta publicación.

Saludos.

Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones (Acreditado).

Deja tu comentario