08 agosto 2020
Experiencia

Cómo comprar tus propios ETFs y olvidarte de los fondos mutuos

Hola!

Si eres un seguidor de antaño de este blog, sabrás que comencé a escribir para mostrar las bondades de invertir en acciones: Vimos estrategias de análisis Técnico, para pasar a mostrar cómo se invierte de manera diversificado y simple comprando un ETF nacional que replica el movimiento del IPSA… y es tan simple como comprar una acción: colocas la orden de compra en tu corredora de bolsa favorita y fin… ya estás invirtiendo en el ETF que replica el movimiento de las acciones nacional que componen el IPSA.

Ahora te voy a enseñar cómo comprar tus propios ETFs en el extranjero, para que puedas acceder a los ETF que replican las acciones de Estados Unidos y el resto del mundo, así como lo hice yo.

Paso 1: Abrir una cuenta en alguna corredora de bolsa con transacciones en Wall Street.

El primer paso para comprar ETFs a través de una corredora de bolsa que tenga operaciones en Wall Street. A la fecha conozco dos corredoras de bolsa chilena que hacen eso: Renta4 y Nevasa. En mi caso opero con Renta 4, como se ve en la foto.

En el caso de Renta4, la comisión por operar a través de tu cuenta online es de 0,25% con un mínimo de 15 dólares. Una comisión, a juicio mio, bastante competitiva.

Como observación, es importante hacer notar que la inversión que hagas tiene que ser un monto tal que tu comisión total no supere el 1%, pues por ejemplo si quieres invertir 20 dólares, como el mínimo de comisión es 15 dólares, solamente podrás invertir 5 dolares, pues los otros 15 se van en pagar comisión, siendo así una comisión total del 75% de tu inversión…

Para el caso de Renta4, el 1% se logra cuando inviertes sobre [USD] 1.500 dólares, o un poco más de $1.100.000 de pesos chilenos. Por lo que si inviertes ese monto o más, puedes comenzar a decirle adiós a los fondos mutuos extranjeros.

Paso 2: Aportarle dinero a tu cuenta.

Este paso es sencillo, pues sólo es hacer una transferencia bancaria (como cuando le transfieres a tus familiares y amigos) a la corredora de bolsa, y ésta la habilitará en tu cuenta para que puedas operar. Para el ejemplo de este blog utilizaremos un monto menor al calculado anteriormente sólo para efectos didácticos de este blog.

Paso 3: Comprar dólares.

Si en el paso anterior aportaste pesos chilenos, entonces ahora hay que hacer la compra de dólares, que en el caso de Renta 4 lo puedes hacer en la misma plataforma que ellos te entregan.

Das click a los siguientes pasos

Y confirmando la operación, ya tendrás tus dólares para comprar tus primeros ETFs

Paso 4: Comprar tus primeros ETFs.

Ya tenemos los dólares listos para invertir, por lo que ahora compraremos tus primeros ETFs. Vas a la opción de acciones internacionales y eliges el ETF que te interese. Para este ejemplo, usaré un ETF de Vanguard que invierte en acciones de Estados Unidos cuyo código es VTI.

Y colocas el precio que deseen. Como recomendación, y dado que el mercado norteamericano es bastante líquido (fíjate que la diferencia entre quien compra ETF y quien vende ETF tienen un diferencia de sólo 1 centavo de dolar!), mi  recomendación es que en «Tipo de operación» coloques «A Mercado», y eso indica que el precio al que comprarás el ETF será un precio que te asegure que comprarás el ETF a «precio justo».

Falta confirmar la compra del ETF

¡Y listo!

 

Así de fácil es comprar ETFs en el mercado de Wall Street desde Chile, y así te olvidas de pagar comisiones a los fondos mutuos.

Nota final: Si dispones de menos de $1.000.000, posiblemente los fondos mutuos puedan ser una respuesta, pero en ese caso, busca los fondos mutuos que lo hagan bien, que si bien en Chile hay pocos, mejor acudir a ellos. Pero si tienes más de $1.000.000 para invertir, podrás tranquilamente comprar tus propios ETFs y dan el siguiente paso en el mundo de las inversiones.

¡Que tengas una buena semana!

¿Quieres invertir en fondos de inversión y ETFs, elegir tú el riesgo, y decirle adiós para siempre a los fondos mutuos? Haz click acá y te ayudo.

¿Quieres recibir por correo cada nueva publicación de nuestro blog? Regístrate ingresando tu dirección de correo electrónico al final de esta publicación.

Saludos

Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones.

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario