22 noviembre 2023
Estrategias Experiencia

Casi pierdo con Factop

No, no es así…

El caso Factop no me afectó. Sin embargo, tengo un cercano que invertía en un Fondo de Inversión que sí otorgaba líneas de financiamiento a Factop… Y le pegó… le pegó muy mal.

¿Recuerdas que te he comentado que en general la rentabilidad de mis inversionistas es una línea recta? Algo como esto:

Rentabilidad que gusta

 

Bueno, mi cercano mencionado anteriormente vio el siguiente resultado

Rentabilidad que asusta

Básicamente el caso Factop hizo retroceder sus ganancias en casi un año! Fue tal la caída, que la administradora de este fondo que tenía inversiones en Factop tuvo que enviar un comunicado a la Comisión para el Mercado Financiero o CMF, donde deben sincerar la caída de la rentabilidad:

Extracto del comunicado.

 

…Un golpe muy fuerte…

¿Cómo uno puede evitar pasar por algo así?

Bueno, siempre es clave la diversificación, no sólo en fondos, si no que también en los activos que se invierte. Por ejemplo, no solo invertir en fondos de factura… Para lograr esto: Leerse los Reglamentos Internos de cada fondo en el cual se tendrá una posición de inversión.

Es terrible aburrido (es un documento extenso que relata las reglas del juego del fondo), pero es más terrible aún perder un año de tus inversiones en un solo día.

Otra forma es entender cómo es la estrategia de inversión del Fondo, y ver si cuenta con alguna estrategia para mitigar los riesgos de crédito (forma elegante de decir el riesgo de que no te paguen). En mi caso particular y de mis inversionistas yo me doy el trabajo de juntarme con los administradores de los fondos y entender qué es lo que hacen para disminuir estos riesgos (en particular, ayer martes 21 de noviembre de 2023 tuve reunión con un portfolio manager):

  1. Hay fondos de factura que consideran garantías:  Pólizas de seguro, cartera de activos de inversión, entre otros.
  2. Otros fondos consideran varias fuentes de pago: Si no paga el deudor de la factura, entonces paga el factoring o un tercero responsable solidariamente.
  3. Otros fondos consideran series residuales: Quiere decir que cualquier impacto en las inversiones, los que asumen las primeras pérdidas son los administradores. Para que a mis inversionistas les llegue a afectar, primero los administradores deberán perder toda su inversión.

¿Y cómo uno sabe toda esa información? Pues teniendo reuniones con los administradores de fondos de inversión de manera recurrente… Y yo hago eso para mis inversionistas y mis propias inversiones.

¿Cuál fue la estrategia del fondo? La verdad, a nivel público sólo encontré que ese Fondo de Inversión invierte en un Fondo de Inversión Privado de Deuda Privada… y fin… no encontré nada más.

Conclusiones

A la hora de invertir, por más que el fondo de inversión se vea atractivo, debes hacer siempre el trabajo de estudiarlos y entender cómo es que invierten para saber qué resguardos toman.

Y la diversificación nunca, pero nunca estará de más…

——-

¿Quieres invertir en fondos de inversión y decirle adiós para siempre a los fondos mutuos? Escríbeme a francisco@mejorqueelfondomutuo.com.

¿Quieres recibir por correo cada nueva publicación de nuestro blog? Regístrate ingresando tu dirección de correo electrónico al final de esta publicación.

Saludos.

Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones (Acreditado).

Deja tu comentario