25 julio 2018
Economía Estrategias Experiencia

Ministro Valente ¿A favor o en contra?

Hola!

Creo que el título de esta publicación lo dice todo: el día de ayer 24 de julio se dio a conocer una entrevista realizada al actual ministro de economía José Ramón Valente.

La pregunta de Mosciatti fue: “¿recomendaría a un inversionista chileno trasladar parte de su inversión en Chile al exterior como lo ha hecho usted?”

La respuesta del Ministro fue: “definitivamente la respuesta es sí”.

Como lo he dicho anteriormente no voy a comentar a nivel político si lo que dijo fue bueno o malo, pues este blog no pretende ser político (si quieres saber mi postura, comenta más abajo en el blog). Sin embargo, sí lo abordaré desde el punto de vista de inversionista, como tú o como yo, para ver si nos sirve le consejo de J.R. Valente.

Te adelanto la respuesta: Desde el punto de vista de un inversionista (persona natural) sí es importante diversificar y si tienes sólo inversiones en Chile, es mejor que comiences a pensar en invertir fuera del país ¡Ahora!

¿Por qué la diversificación funciona?

La idea central de la diversificación es simple: Para tener un portafolio más estable en el tiempo necesitarás invertir en activos que no estén correlacionados, así mientras uno baja el otro sube, y si uno sube el otro baja… así de simple! Por ejemplo, y replicando las palabras del profesor de la Universidad de Princeton Burton Malkiel

En la primera década del 2000, la bolsa norteamericana tuvo una rentabilidad de 0%. Tú no obtuviste nada de ganancia por haber invertido en la bolsa norteamericana. Tampoco obtuviste ganancias en la bolsa europea y tampoco obtuviste ganancias en Japón. Sin embargo, si parte de tu portafolio lo invertiste en la bolsa de mercados emergentes como China, India, Brazil, etc, a pesar de sus subidas y bajadas parecieran estar correlacionadas con las bolsas mundiales, habrías tenido una rentabilidad de 10% anual promedio.

Que las bolsas de los distintos países parezcan correlacionados no quiere decir que tendrán la misma rentabilidad.

La última oración es clave, y debes recordarla cuando se vea que todo va «a la baja». Si tú mantienes tu portafolio de inversiones bien diversificado y además lo rebalanceas periódicamente, no debieras tener problemas para enfrentar los momentos cuando las bolsas están volátiles.

Tanto mis inversiones como el de mis inversionistas, que usamos Fondos de Inversión (ojo! nada de fondos mutuos de ningún tipo… Fondos de Inversión), tenemos nuestras inversiones en variadas partes del mundo: Francia, Luxemburgo, Estados Unidos, Alemania, Chile, Latinoamérica, etc.

Es más, las monedas en las cuales invertimos con los fondos de inversión son las siguientes: Baht, Balboa, Bolívar Venezolano, Boliviano, Colón costarricense, Colón Salvadoreño, Córdoba, Corona Checa, Corona de Danesa, Corona eslovaca, Corona Noruega, Corona Sueca, Coronas de Islandia, Dinar de Jordania, Dinar libio, Dinar argeliano, Dinar de Bahrein, Dinar de Kuwait, Dinar macedonio, Dirham de Emiratos Árabes, Dirham marroquí, Dólar Australiano, Dólar bahamés, Dólar Canadiense, Dólar de Barbados, Dólar de Malasia, Dólar de Nueva Zelanda, Dólar de Singapur, Dólar de Estados Unidos, Dólar Hong Kong, Dólar jamaiquino, Euro, Forinto de Hungría, Franco Suizo, Grivna de Ucrania, Guaraní, kuna croata, Lari georgiano, Lempira, Leu, Lev, Libra egipcia, Libra Esterlina, Libra libanesa, Lira turca, Litas, Marco bosnioherzegovino, Nuevo Dólar de Taiwán, Nuevo Dong, Peso Argentino, Peso Chileno, Peso Colombiano, Peso de Filipinas, Peso Dominicano, Peso Mexicano, Peso Uruguayo, Quetzal, Rand sudafricano, Real Brasileño, Renmimby chino, Rublo ruso, Rupia India, Rupia Indonesia, Rupia pakistaní, Shekel, Sol, Unidad de Fomento, Won, Yen y Zloty… ¡Esto si que es estar diversificado!

 

¿Quieres invertir en fondos de inversión y decirle adiós para siempre a los fondos mutuos? Haz click acá y te ayudo.

Si tienes dudas, o deseas saber cómo puedo ayudarte a invertir mejor, escríbeme al correo francisco@mejorqueelfondomutuo.com

Recuerda que puedes seguir el blog por Facebook en este enlace.

Que tengas buena semana.

Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones.

 

 

Deja tu comentario