15 abril 2020
Análisis Fundamental Estrategias Experiencia

¿Qué tan fácil es hacerse rico invirtiendo en acciones?

Hola!

Entre tanta volatilidad en los mercados financieros, ha abundado la publicidad de empresas de dudosa reputación para invertir y hacerse rico rápidamente. Sin embargo, como ya habrás leído en otras publicaciones mías, si algo es demasiado cierto para ser verdad, probablemente no lo sea.

Contestemos entonces la pregunta:

¿Qué tan fácil es hacerse rico invirtiendo en acciones?

Con sus respectivas variantes, en general podemos hablar de que hay dos formas de invertir y una de estas formas es convirtiéndote en trader, o en palabras menos bonitas, en un especulador. El trader busca acciones que estén infravaloradas, las compra, para después venderlas cuando ya estén sobre-valoradas, buscando así cumplir con la frase típica de «comprar barato y vender caro».

¿Te puedes hacer rico siendo trader? Sí, pero debes saber que las probabilidades están en tu contra (según The Balance, en Forex un 96% de los traders pierde), por lo que es muy probable que termines perdiendo tu capital. Siempre podrás encontrar personas cercanas que te dirán que han hecho dinero comprando y vendiendo acciones, pero fácil que eso ocurra cuando estamos en mercado alcistas, y además tienen un desafio mayor: ganarle al mercado. Este comic de Dilbert recrea un poco lo que quiero decir:

Cuadro 1: «Yo compré mi primera acción y ha subido un 5% en una semana!»
Cuadro 2: «Eso significa que soy un genio eligiendo acciones. Planeo usar toda la capacidad de mis tarjetas de crédito y convertirme en un day trader».
Cuadro 3: Dilbert dice «Pero el mercado en total ha subido un 6%», y le responden «Eso es sólo suerte. El mercado no puede hacer eso por siempre»

 

Pero cuando los mercados están a la baja, como al inicio del 2020 por efecto del Coronavirus, es cuando todos esos traders pierden su dinero, sobreviviendo unos pocos.

¿Mi recomendación? Si quieres hacer dinero, siendo trader sólo perderás probablemente.

La otra forma

La otra forma de invertir tu dinero, la forma en que lo hago con mis inversionistas, es siendo un «inversionista de largo plazo». Este perfil de inversionista se caracteriza por ser una persona paciente, en el cual su horizonte de inversión son de 10, 20 hasta 40 años o más. Es una persona que generalmente construye su patrimonio invirtiendo todos los meses una parte de su sueldo (por más pequeño que sea, todo suma) y los invierten en un portafolio diversificado de acciones, lo que hoy puedes hacer a través de un ETF o Exchange Trade Fund, que son fondos que se tranzan en bolsa, pero que invierten en las acciones más importantes de algún mercado accionario ya sea de tu país o de otras partes del mundo.

Los inversionistas tienen mayores probabilidades de multiplicar su dinero si invierten constantemente un monto o no lo sacan hasta varios años más. Mira el siguiente ejemplo de una persona que invierte $100 dólares en el mercado accionario chileno por 25 años.

Es decir, aportando un total de USD 30.000 se lograron obtener hasta USD 90.000 en total, triplicando tu dinero.

Veamos el mismo ejemplo, pero ahora invirtiendo por 30 años en el mercado accionario de Estados Unidos (Nota: No es necesario tener mucho dinero para poder invertir en EEUU).

Este caso es aún más claro, pues aportando un total de USD 36.000 se lograron obtener más de USD 120.000, cuadruplicando tu inversión.

Nota: Sí, falta considerar el efecto inflacionario, pero quiero que te quedes con la idea del efecto multiplicador de invertir.

En los ejemplos anteriores se consideró que todo dividendo pagado por las acciones fueron re-invertidas en más acciones, y como pudiste ver no es necesario ser un genio ni nada por el estilo, simplemente invertir USD 100 todos los meses en un ETF para así invertir en las empresas más importantes… ¡No puede ser más fácil!

Para la mayoría de los mortales, esta es la mejor recomendación que pueden recibir si quieren acumular un buen capital, invirtiendo lo que más puedas en acciones. Recomendación adicional: Invierte en acciones diversificando a nivel global… yo te puedo ayudar haciendo click acá.

No es la forma más rápida…

No es la forma más emocionante…

No es la forma más sexy…

Pero es sencilla… ¡y funciona!

¿Quieres invertir en fondos de inversión, elegir tú el riesgo, y decirle adiós para siempre a los fondos mutuos? Haz click acá y te ayudo.

¿Quieres recibir por correo cada nueva publicación de nuestro blog? Regístrate ingresando tu dirección de correo electrónico al final de esta publicación.

Que tengas buena semana.

Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones.

Deja tu comentario