13 marzo 2016
Experiencia

Que no vuelva a ocurrir otra estafa

Hola!

Como varios ya saben, el tema de AC Inversions fue un golpe duro a cientos de personas que, buscando una mejor rentabilidad a su dinero, cayeron tentados en las promesas de dicha empresa que finalmente terminó siendo un esquema de Ponzi (no entraré en detalles sobre cómo funcionan).

Algunos lectores del blog al parecer incluso fueron víctimas de ellos,

[Tweet “Que no vuelva a ocurrir otra estafa”]

AC Inversions 01

Como alguien que se dedica a invertir dinero de otros, y que además tiene un sitio web con alianzas para que un profesional administre acciones, te daré a conocer algunos tips que debes tener presente a la hora de que un profesional administre tu capital

1) Invierta en instrumentos financieros regulados

Si bien existen plataformas para transar CFD (contratos por diferencia, por sus siglas en inglés) o FX (Forex), estas plataformas en Chile no están reguladas, y muchas empresas se han aprovechado de ello para generar ganancias a costa de los inversionistas (lee esta nota de El Mostrador). Si buscas que tu dinero esté invertido en un lugar lejos de estafas, debes apoyarte en corredoras de bolsas reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros (como en la que invierte el portfolio manager del convenio que Mejor que el Fondo Mutuo tiene), que pueden ser acciones e instrumentos de renta fija.

2) Que el profesional que administrará tu dinero esté registrado en el ente regulador

En la SVS existe una base de datos de los corredores de bolsa y administradores que sí están registrados y que por lo tanto el ente regulador sabe de su existencia y tiene autorización para ejercer dicha profesión.

Por ejemplo, el portfolio manager del convenio (puedes ver dicho convenio en este enlace) que tengo para ti está registrado tanto en la SVS (como puedes ver acá) como en la FINRA, que es la Superintendencia de los EEUU, pues él además administra dinero en el New York Stock Exchange (puedes ver su identificación en la FINRA acá).

3) En lo posible, el administrador de tus acciones no debería tocar tu dinero en efectivo

Este profesional, en lo posible, no debe recibir dinero en efectivo de tu parte (salvo que pagues sus honorarios), pues él o ella deberá crearte una cuenta a tu nombre en la corredora de bolsa en que trabaje, y por lo tanto, los abonos y los rescates de dicha cuenta sólo puedas ejecutarlos tú y nadie más.

Un portfolio manager sólo administrará tus acciones desde tu cuenta personal, pero este no cuenta con la autorización para poder retirar dinero (ni tampoco aportar), por lo que tu dinero se encuentra a salvo en una corredora de bolsa que además está regulada por la SVS.

En el caso de el convenio que Mejor que el Fondo Mutuo tiene para ti, el portfolio manager opera de dicha forma: Crea una cuenta a tu nombre y desde  tu cuenta personal realiza los movimientos.

4) En renta variable es imposible garantizar rentabilidad.

Y quien te diga lo contrario está mintiéndote! La renta variable jamás se ha podido garantizar (Ni el mismo Warren Buffett garantiza su rentabilidad), por lo que si alguien te ofrece rentabilidad garantizada en instrumentos de renta variable, debes poner muy en duda lo que te están ofreciendo.

Puede ser que te muestren un record histórico de rentabilidad, pero debes tener claro una cosa:

El rendimiento que haya ocurrido en el pasado no se puede garantizar en el futuro

Por ejemplo, el portfolio manager del convenio tiene un track record mensual promedio de un 1% (más de 12% anual), pero siempre le dice a sus clientes que eso no significa que todos los meses él rinda eso y que tampoco puede asegurar dicho valor a futuro. Él, como buen profesional, hará todos los esfuerzos y estudios para lograrlo mes a mes, pero garantías jamás van a existir pues, básicamente, nadie sabe el futuro de los mercados financieros.

5) Si es demasiado bueno para ser verdad, quizá no es verdad

Siempre debes dudar de esas maravillas. Recuerda que mientras más rentabilidad, el riesgo es mayor (van de la mano siempre), por lo que si alguien te promete maravillas, y sobretodo maravillas garantizadas, tienes todo el derecho de dudar y alejarte.

Por lo demás, si quieres una segunda opinión, puedes escribirme a francisco@mejorqueelfondomutuo.com y te puedo ayudar como lo he hecho con varios lectores.

Por favor, ayúdame a evitar que más personas sean estafadas con inversiones (un mundo el cual tengo cariño, respeto y dedicación) y comparte esta publicación ya sea por redes sociales o por correo.

Un abrazo, y cualquier duda, escríbeme al correo.

Saludos

Francisco J. Sepúlveda

IMG_0162 2

Deja tu comentario