16 agosto 2021
Economía Estrategias Experiencia

¡Llegó la Inflación!

¡Hola!

No es novedad lo que estoy diciendo… A nivel mundial, la inflación se ha disparado producto de la enorme inyección de capital producto de las ayudas sociales a las personas perjudicadas por la crisis del Coronavirus, y Chile no es la excepción.

Imagen: Inflación anual en Chile, comparado con el año anterior (Fuente: statista.com)

 

Si a eso le sumas los constantes retiros de las AFP que han hecho que los bonos deban ser vendidos para poder pagar los retiros, han hecho que el Fondo E tenga resultados históricamente malos.

Imagen: Evolución del Fondo E en el 2021, para AFP Capital (Fuente: Diario Financiero)

 

Incluso Warren Buffett, conocido como uno de los mejores inversionistas de la historia, lo dijo el año pasado en su carta anual hacia sus inversionistas:

«Bonds are not the place to be these days».

Como mis inversionistas ya saben, desde principios de este año que no tenemos dinero en bonos, pues habían señales que me hicieron perder la confianza en los bonos chilenos:

  • Nuevos y más retiros de las AFP.
  • TPM en mínimo técnico por varios meses.
  • Agitación política.
  • Producto de lo anterior, aumento de la inflación y posible alza de tasas por parte del Banco Central.

Lo anterior hace que, en el mejor de los casos, los bonos nacionales renten poco, y en el peor de los casos, rentabilidad negativa.

Entonces, si no es recomendable estar en bonos nacionales, que son parte de los instrumentos favoritos a la hora de invertir ¿Dónde invertir el dinero? Acá algunas sugerencias

1) Acciones

«Una de las gracias que tienen las acciones es que las compañías traspasan la inflación a los precios de los bienes y servicios que comercializan. Los datos históricos nos muestran que desde 1928 la inflación ha multiplicado el costo de los bienes y servicios por 15 veces, sin embargo las acciones podrían haber multiplicado nuestro ahorro por 5.929 veces»

Esto fue dicho por Francisco Verdugo, ejecutivo de DVA Capital en una entrevista al Diario Financiero, y tiene toda la razón, pues si bien la inflación ha existido por años, las acciones a largo plazo siguen siendo el activo financiero que más rentabilidad ha entregado a quienes invierten en ellos… más allá incluso de la misma inflación.

2) TIPS

Se conoce como TIPS a los «Treasury Inflation-Protected Securities» o «Valores del Tesoro protegidos contra la inflación» que se transan en Estados Unidos, la que paga a un interés fijo, pero que se reajusta con la inflación. Puedes invertir en ellos a través de Renta4 (en esta publicación te enseño cómo) y los que me gustan a mí personalmente son dos: TIPS de BlackRock y VTIP de Vanguard. Eso sí, esta inversión se hace en dólares, por lo que deberás considerar el riesgo del tipo de cambio.

3) Activos Alternativos

Otra opción, que es la que más uso con mis inversionistas, es usar Activos Alternativos que tengan muy poca correlación entre lo que pasa en el mercado y el desempeño de estos instrumentos. Se les llama Activos Alternativos porque escapan de lo tradicional que te puede ofrecer un fondo mutuo como son las acciones, bonos y depósitos.

La familia de activos alternativos que más uso (aunque no es la única) es la denominada Deuda Privada, y a mis inversionistas siempre les sugiero diversificar en dos fondos: Sartor Proyección y Sartor Táctico. Estos dos fondos transan en bolsa, por lo que entramos a dichos fondos como si fueran una acción. Por ejemplo, un portafolio que tengo con estos dos fondos se ha comportado de la siguiente manera:

 

Poca volatilidad en relación al escenario político o de cambio de tasas del Banco Central… re-buena alternativa para invertir

Comentarios finales

Recién estamos en una escalada de inflación, y por la proyección de algunos economistas, esto puede durar varios meses más. Dado eso, y sumado a la amenaza de retirar más capital desde las AFP, los bonos y la renta fija no son un buen lugar para estar invertido… por ahora.

¿Quieres invertir en fondos de inversión y ETFs, elegir tú el riesgo, y decirle adiós para siempre a los fondos mutuos? Haz click acá y te ayudo.

¿Quieres recibir por correo cada nueva publicación de nuestro blog? Regístrate ingresando tu dirección de correo electrónico al final de esta publicación.

Saludos

Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones.

Deja tu comentario