05 abril 2021
Estrategias Experiencia

Le ganamos nuevamente a Piñera

Hola!

La noticia de la semana pasada que algo de ruido provocó: El fideicomiso de Piñera creció un 2,3% en el 2020… sí, en plena crisis sanitaria…

Imagen: Rendimiento de los fideicomiso ciegos de Piñera (Fuente: Diario Financiero).

Y tú también podrías haber logrado lo mismo o más, pues si bien la crisis ha golpeado duramente la economía de múltiples países, los mercados se recuperaron y terminaron el año con ganancias, algo que mis inversionistas sí capitalizaron, por lo que también vieron ganancias.

¿Cómo lo hacen mis inversionistas?

Mis inversionistas siguieron tres pasos simples que los ayudó a capitalizar las ganancias del año pasado.

1.- Mantente invertido: Incluso con la gran caída de las bolsas en marzo, estas se recuperaron en su totalidad. Salirte de los mercados de inversión y esperar a que se acabe la crisis sólo te habría hecho perder dinero.

2.- Elige los productos de inversión adecuado: Los portafolios de mis clientes los manejo en Fondos de Inversión y ETF, y no fondos mutuos, que por lo general tienen comisiones tan grandes que cualquier ganancia se te evaporará al pagar las comisiones. Además, los fondos en los que invertimos tienen activos alternativos, como Deuda Privada e Inmobiliario, por lo que obtenemos en promedio mayores retornos… asumiendo un mayor riesgo, claro.

3.- Paciencia: Las inversiones no son para hacerte millonario en un par de días o meses, es algo que toma tiempo, tal como lo hablamos en una publicación anterior. Incluso considerando los periodos de pérdida, los mercados en su conjunto tienden al alza en el largo plazo, y por lo mismo, si bien es lícito asustarse por las caídas, trata de apegarte a tu plan de inversión y respétalo… Nuevamente, los que se salieron del mercado el año pasado por las caídas, no capitalizaron las grandes ganancias que también ocurrieron en el 2020

¿Cómo les fueron a nuestros portafolios de inversión?

Si bien cada portafolio de inversión de mis inversionistas es único, porque los hago a medida de cada uno, tengo 4 portafolios de referencia. Estos son los resultados:

 

Como puedes ver, tres de mis cuatro portafolios de referencia tuvieron una rentabilidad mayor que el fideicomiso de Piñera, por lo que raya para la suma, ¡Lo hicimos muy bien!

…Quizás yo debería administrar el fideicomiso de Piñera…

Nota final: ¿Por qué decimos que «nuevamente» le ganamos a Piñera? Porque el 2018 fue exactamente lo mismo.. Te dejó acá mi publicación al cual hago referencia.

¿Quieres invertir en fondos de inversión y ETFs, elegir tú el riesgo, y decirle adiós para siempre a los fondos mutuos? Haz click acá y te ayudo.

¿Quieres recibir por correo cada nueva publicación de nuestro blog? Regístrate ingresando tu dirección de correo electrónico al final de esta publicación.

Saludos

Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones.

Deja tu comentario