03 enero 2021
Estrategias Experiencia

Las grandes lecciones de inversión que nos dejó el 2020

Hola,

En cualquier año lleno de acontecimientos, siempre hay lecciones que se pueden aprender. El 2020, en temas de inversiones, fue un año en el cual se pueden sacar enseñanzas a largo plazo, siempre y cuando estés dispuesto a verlo.

En ese año 2020 tan volátil para los mercados, el aumento en los caso de coronavirus, una nueva cepa detectada en Reino Unido, el aumento en los niveles de cesantía, para terminar con algunos índices de acciones tocando máximos históricos, se pueden obtener algunas conclusiones que las enlistaremos a continuación.

Nadie puede predecir el futuro… NADIE

Este es el primer aprendizaje y a mi criterio es el más importante: Nadie sabe qué pasará en el futuro. Para vísperas de navidad en el 2019, algunos grandes personajes de Wall Street hacían sus predicciones para el S&P500, el mayor índice accionario de Estados Unidos: Algunos decían que terminaría en 3.000 puntos, mientras que otros más osados vaticinaban los 3.600 puntos.

Tabla 1: Proyección del S&P500 para el 2020 (encuesta realizada a fines del 2019)

 

Todo cambiaría con la caída de más 30% en dicho índice debido a la pandemia del coronavirus

Gráfico 1: La gran caída del S&P500 en la crisis del Coronavirus

 

Inmediatamente los analistas pusieron un pie atrás en sus predicciones de los mercados accionarios, y que lo que habían nombrado antes ya no podían sostenerlo, sin embargo, para el 31 de diciembre, dicho índice cerró el 3.756 puntos, lo que significa un nuevo máximo histórico.

Gráfico 2: S&P500 alcanza máximos históricos a fines del  2020.

 

En un año, los analistas pasaron de la mesura al pánico, y en ese mismo año las acciones pasaron de una gran caída a máximos históricos.

Lección: Las proyecciones son sólo un punto de vista, y en la mayoría de los casos pueden fallar. Personalmente, las proyecciones son sólo uno de mis tantos inputs que uso en mis modelos para determinar cual es la mejor asignación estratégica de activos, pero no es la de mayor importancia… La de mayor importancia es el perfil del inversionista y su objetivo de inversión.

Las cosas menos impensadas pueden ocurrir en los mercados.

Para el mes de febrero en el 2020 el S&P500 alcanzaba máximos históricos, pero habían algunas alarma de la posible expansión del coronavirus y que se convirtiera en una pandemia. Algunos creían que no sería nada terrible y que se podía controlar, y muchos inversionistas no estaban pensando que el coronavirus llevaría a una de las mayores caídas de los últimos años en el precio de las acciones.

Acá sólo te muestro uno de los múltiples casos en los mercados en que nadie estaba preparado para lo inimaginable, y por lo mismo, nuestro portafolio tiene que estar preparado para esos casos.

Lección: Tu portafolio deberá estar construido de tal forma que pueda aguantar lo menos esperado (invertir en bonos o activos alternativos, por ejemplo). Los inversionistas en VERASE tienen sus portafolio diversificados, por lo que la gran caída de marzo se diluyó bastante, pudiendo sacar cuentas alegres un poco más adelante.

Los mercados no son intuitivos

Si los mercados son difíciles de predecir, también es difícil tratar de entenderlos. El mercado es, en palabras simples, la suma de historias de terror y esperanza, pues mientras unos venden sus acciones por el pánico a que sigan perdiendo valor, otros son optimistas y consideran que la crisis no puede ser eterna, por lo que es una oportunidad para comprar «en oferta» acciones.

Ya vimos en los puntos anteriores cómo las acciones subieron en Estados Unidos, a pesar del desempleo latente no solo en dicho país, si no que en el resto del mundo. Pareciera que los mercados están desconectados de la verdadera economía.

El mercado es bastante irracional, y eso provoca que uno vea una desconexión entre la economía real y los mercados.

Lección: Los mercados no son la economía.

Re-balancear funciona

Si no tienes más dinero para invertir más que tu capital invertido, re-balancear puede ser una buena estrategia para comprar barato acciones: El mandamiento principal de todo inversionista.

Ya hemos hablado de esto en otras oportunidades, por lo que si no lo recuerdas, te dejo este enlace.

Lección: Si quieres aprovechar las oportunidades de comprar barato, o vender cuando el mercado está en valores altos, re-balancear tu portafolio puede hacer eso por ti, sin sesgos emocionales.

Diversificar sigue siendo más importante que nunca

No sólo las acciones de EEUU subieron, si no que también las de Japón, pero no así las de Europa o Chile, por ejemplo.

Gráfico 3: Evolución de las acciones de Europa, Asia, Japón, EEUU y Chile a fines del 2020.

 

Si tienes únicamente acciones chilenas, lamentablemente viste pérdidas a final de año, pero si estás diversificado a nivel mundial, entonces puedes estar más contento.

Como una mala noticia a nivel global no se puede saber qué tan fuerte golpeará a cada país, lo mejor es estar diversificado.

Lección: No sólo inviertas en acciones de tu país, si no a través del mundo entero.

Para finalizar

Si bien hay más lecciones que aprender, estas para mí son las más importantes, y las que deberán su una guía en tus años como inversionista.

Publicación basada en un artículo de Yahoo Finance.

¿Quieres invertir en fondos de inversión y ETFs, elegir tú el riesgo, y decirle adiós para siempre a los fondos mutuos? Haz click acá y te ayudo.

¿Quieres recibir por correo cada nueva publicación de nuestro blog? Regístrate ingresando tu dirección de correo electrónico al final de esta publicación.

Saludos

Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones.

 

Deja tu comentario