19 marzo 2020
Estrategias Experiencia

3 errores que debes evitar durante una recesión en los mercados

Hola!

No es novedad de que estos días y semanas han sido DEL TERROR para los mercados. Las acciones chilenas se encuentran en valores cercanos a los que tuvo en crisis subprime en el año 2009.

 

Las acciones, en general, a nivel mundial han estado para sufrir.

Ante tanta volatilidad y falsos gurúes en Internet, es bueno tener una mirada un poco más «global» sobre cómo actuar con tu portafolio de inversiones.

Después de más de una década de mercados al alza, finalmente una gran corrección en los mercados puede que haya llegado. No se sabe si ya hemos tocado fondo ni cuánto podría durar.

Evita estos tres errores que te podrían costar mucho dinero si los llegas a cometer.

1. No tener un plan

Invertir sin tener un plan es un error que siempre lleva a otros errores, como buscar comprar barato para vender caro (generalmente ocurre lo contrario), reaccionar a la volatilidad de los mercados, entre otros. Estos errores se amplifican cuando los mercados caen y los inversionistas buscan proteger sus inversiones con soluciones rápidas y generalmente poco efectivas.

Crean un plan de inversión no es difícil. Basta responder un par de preguntas para desarrollar un plan ¿El dinero en cuánto tiempo más lo necesitas?¿Lo usarás en algo muy importante para tu vida, o es para comprar algún bien deseado? Un asesor de inversiones te puede ayudar. Puedes escribirme a francisco@mejorqueelfondomutuo.com y te puedo ayudar.

2. Fijarse demasiado en las pérdidas

Supongamos tienes un plan y un portafolio totalmente diversificado. Por situaciones de mercado, los activos financieros caen y tu cartera sufre una gran pérdida. ¡No te desesperes! las bajas en el mercado de acciones son normales, y la mayoría de los inversionistas sobreviven a ellas.

Entre 1980 y 2019 hubo 8 mercados bajistas (caídas del más del 20% que duraron por lo menos 2 meses) y 13 correcciones (caídas de, al menos, 10%).

A menos que vendas tus acciones, el número de éstas será la misma siempre. Es más, el número de acciones puede subir si re-inviertes los dividendos y las ganancias de capital de tus fondos.

¿Aún preocupado? deberías considerar el riesgo que está asumido en tu portafolio de inversiones. Históricamente los portafolios con hartas acciones han dado mejores retornos, pero también van de las manos con que tengas mayor tolerancia a las caídas.

Busca la combinación que más prefieras.

3. Sobre-reaccionar o perderse una oportunidad

Cuando los mercados caen, algunos inversionistas reaccionan de forma exagerada al vender las acciones y pasarse a renta fija o depósitos, o pueden pasarse de activos internacionales a nacionales porque «le es más familiar» (a este efecto se le llama home-bias).

A veces los shocks de mercado ayudan a alertar a los inversionistas de que están asumiendo más riesgos de lo que planearon. Por ejemplo, cuando los mercados van al alza, la proporción que tienes invertido en acciones aumenta, lo que hace que tu portafolio asuma un mayor riesgo como se mostró en el gráfico anterior (acá te dejo unos tips sobre cómo re balancear tu portafolio para que eso no ocurra). Sin embargo, es un error vender acciones cuando el mercado está muy loco creyendo que sabrás cuando volver a invertir en acciones. A eso se le llama «market-timing» o «buscar ganarle al mercado», y en general nadie lo logra.

Este gráfico te mostrará por qué es una mala idea tratar de ganarle al mercado.

En el caso de las acciones de Estados Unidos, 13 de los 20 mejores días en rentabilidad ocurrieron en años con rentabilidad negativa, y 9 de los 20 peores días en rentabilidad ocurrieron en años con rentabilidad positiva. Así que buscar el momento oportuno para invertir no tiene sentido alguno.

¿Quieres invertir en fondos de inversión, elegir tú el riesgo, y decirle adiós para siempre a los fondos mutuos? Haz click acá y te ayudo.

¿Quieres recibir por correo cada nueva publicación de nuestro blog? Regístrate ingresando tu dirección de correo electrónico al final de esta publicación.

Que tengas buena semana.

Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones.

Esta publicación fue basada en un artículo de Vanguard.

 

 

Deja tu comentario