02 julio 2019
Análisis Fundamental Estrategias

¿Cuánto invertir fuera de Chile?

Hola!

Como ya habrás leído en este blog, si vas a invertir en acciones, la regla más aburrida de todas (pero la mejor a largo plazo) es diversificar no solo invirtiendo en muchas acciones nacionales, si no que también en muchas acciones en todo el mundo (es decir, invertir en Estados Unidos, Luxemburgo, Alemania, Francia, entre otros).

Mira este ejemplo: El primer semestre de 2019, todos los emergentes tuvieron rentabilidad positiva! menos Chile. Por lo tanto, si únicamente tenías acciones en Chile, te tengo malas noticias.

Gráfico: Todos los emergentes y Latino américa tuvieron rentabilidad positiva menos Chile (Fuente: df.cl)

Uno de los miedos recurrentes es qué pasa si la moneda del país donde inviertes sube o baja (como si no fuera poco que las acciones de por sí suban o bajen)… La respuesta: En el largo plazo no pasa nada! lee esta publicación. Incluso diversificar en otros países ayuda a disminuir el riesgo de tu portafolio de inversión.

El siguiente gráfico muestra cómo el riesgo de un portafolio disminuye si le agregas inversión en el extranjero.

Gráfico: El riesgo disminuye si incluyes acciones internacionales a tu portafolio.

Podemos ver que un portafolio en acciones donde el 40% esté invertido en Chile, y por lo tanto el 60% restante está invertido globalmente, trae consigo un menor riesgo de inversión.

Así que cuando inviertas en acciones, hazlo un 60% en acciones internacionales y un 40% en Chile.

¿Quieres invertir en fondos de inversión, elegir tú el riesgo, y decirle adiós para siempre a los fondos mutuos? Haz click acá y te ayudo.

¿Quieres recibir por correo cada nueva publicación de nuestro blog? Regístrate ingresando tu dirección de correo electrónico al final de esta publicación.

Que tengas buena semana.

Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones.

 

Deja tu comentario