16 enero 2019
Análisis Fundamental Estrategias Experiencia

Cómo invertir este 2019: Acciones

Hola,

2018 fue un año para el olvido: Casi todos los activos de inversión cayeron, y las bolsas a nivel mundiales cerraron en rojo. Es más, según esta publicación, han sido los peores resultados de los últimos 10 años!

Con las bolsas a precios muy por debajo de los máximos logrados en el verano de 2018 ¿Qué hacer este 2019?

2019: Las buenas noticias

En lo que va del 2019, ya hemos tenido algunas buenas noticias para nuestras inversiones

La primera de las noticias ayudará a que no exista tanta migración de inversión desde las acciones a los bonos, que es lo que durante el 2018 provocó las grandes caídas en las bolsas (lo que llamamos sell-off). La segunda noticia ayuda a estimular el comercio, que sumando al ciclo económico alcista a nivel mundial, presionando las ganancias de las empresas al alza, subiendo así el valor de las acciones a nivel global.

Y en estos días, las bolsas globales han subido, y la bolsa chilena no se ha quedado atrás, teniendo ¡La mayor racha alcista no vista desde 1991!.

2019: Las malas noticias

Si bien las dos noticias anteriores motivarían a cualquiera a comprar acciones, qué tan barata están ahora las acciones? Veamos el siguiente gráfico:

Figura: Índice P/E para las acciones a nivel mundial.

Figura: Índice P/E para las acciones en Chile.

Si miramos el índice «P/E ratio» del cual ya hemos hablado antes, en relación a las potenciales ganancias en las acciones a nivel mundial, los precios están en torno al valor «promedio histórico», por lo que si una de nuestras reglas para invertir es «comprar barato», entonces este NO ES EL CASO. (Nota: que no se entienda que no estoy recomendando invertir, si no lo que estoy diciendo es que no hay que poner mucho capital de inversión en acciones).

Otro argumento que se debe considerar, es que si bien mundialmente se está pasando por un buen ciclo económico, hay analistas que consideran que ya se alcanzó el peak, por lo que ahora quedan algunos años para que se frene el crecimiento (ojo! no es dejar de crecer, pero sí crecer más lento). Miremos el siguiente gráfico:

Figura: Dónde está cada país según su ciclo económico?

Es decir, los potenciales de crecimiento, a juicio de los analistas que crearon este gráfico, ya fueron alcanzados.

Con eso, nuevamente, no pretendo decir que no haya que invertir en acciones, pero no creo que signifique que haya que sobreponderar las acciones por sobre la renta fija (bonos u otros instrumentos). Por lo que si tienes una cartera diversificada, mi recomendación es que no dejes de invertir en acciones, pero sin entusiasmarse tanto, pues si bien pueden dar rentabilidad, definitivamente «tan barato» no están.

¿Quieres invertir en fondos de inversión, elegir tú el riesgo, y decirle adiós para siempre a los fondos mutuos? Haz click acá y te ayudo.

Recuerda que puedes seguir el blog por Facebook en este enlace.

Que tengas buena semana.

Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones.

Fuente de imágenes: yardeni.com y Vanguard Research

Deja tu comentario