10 octubre 2018
Análisis Fundamental Economía Estrategias Experiencia

Invertir en la bolsa chilena: ¿Buena idea?

Hola!

No es novedad que la bolsa chilena ha estado con harta volatilidad… o en palabras simples: moviéndose para arriba y para abajo, casi erráticamente. Si resumimos sus movimientos de este año, la rentabilidad no ha sido positiva.

El principal índice de las acciones chilenas, el IPSA, ha caído un 4%.

En general, cuando la bolsa cae, nadie quiere invertir en ella pues baja el miedo a que siga cayendo. Y si bien ese miedo el lógico, hay que hacerse la pregunta:

¿Se puede saber cuándo la bolsa ha tocado fondo?

La respuesta es simple: no, no se puede… y si lees la publicación de este enlace, podrás darte cuenta que no vale la pena preocuparse de encontrar «el mejor momento». Sin embargo, sí vale la pena preguntarse

¿Se puede saber si la bolsa está cara o barata?

Y sí, esa respuesta la puedes obtener si conoces el indicador Precio – Utilidad, o el indicador P/U, que es un indicador muy usado por los analistas para saber si lo que compran está barato o caro.

Revisemos cómo se ha movido el indicador P/U de la bolsa chilena.

Como puedes ver, el valor del indicador P/U del IPSA se mueve entre 12 y 20, y actualmente está en un valor de 16… es decir, está a precio «promedio», por lo que si inviertes ahora en el IPSA, estarás inviertiendo a un precio razonable… ni barato ni caro, si no que razonable.

OJO! Que el indicador P/U esté valores altos no quiere decir que las acciones no sigan subiendo. De hecho, podrían las acciones subir y subir y el valor de el indicador P/U seguir alto por mucho tiempo. Lo mismo ocurre si el indicador P/U es baja, pues no quiere decir que las acciones dejarán de caer.

El indicador P/U te da una señal para saber si el precio del IPSA o de un acción está cara o barata, pero no te da la señal si tocó techo o fondo el valor de la inversión que quieres hacer. Pero como ya vimos que preguntarse si el IPSA o una acción tocó fondo o no es una pregunta que no vale la pena intentar responderla, al menos con el indicador P/U sabrás si estás haciendo o no «un buen negocio».

Espero este artículo te haya ayudado tanto como me ayuda a mí y a mis inversionistas.

¿Quieres invertir en fondos de inversión, elegir tú el riesgo, y decirle adiós para siempre a los fondos mutuos? Haz click acá y te ayudo.

Si tienes dudas, o deseas saber cómo puedo ayudarte a invertir mejor, escríbeme al correo francisco@mejorqueelfondomutuo.com

Recuerda que puedes seguir el blog por Facebook en este enlace.

Que tengas buena semana.

Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones.

 

Deja tu comentario