21 noviembre 2018
Economía Experiencia

Inflación no significa mala rentabilidad

Hola!

Ya debe ser conocido por ti de que la inflación está subiendo en Chile (salió nombrado en esta noticia), lo que quiere decir que los productos “se están haciendo más caros”, y eso significa que el Banco Central deberá subir la tasa de interés y así mantener la inflación en un rango “aceptable” y los precios no suban tan rápido.

¿Cómo afecta a un inversionista la decisión del Banco Central cuando sube la tasa de interés? Revisemos los tres mundos: Quienes ahorran en depósitos, quienes ahorran en renta fija y quienes ahorran en renta variable o acciones.

Buenas noticias para los ahorrantes

Si el Banco Central sube la tasa, quiere decir que el interés que generan los depósitos es mayor, por lo que las personas que ahorran en ese tipo de inversiones, se verán beneficiadas (nominalmente, claro… hay que descontar la inflación).

¿Inviertes en fondos de renta fija? El resultado es mixto

Como hemos mencionado antes, un alza de tasas en renta fija significa una mala rentabilidad a corto plazo. Sin embargo, esto debe contrastarse con el hecho de que a mediano – largo plazo, estos instrumentos logran una mayor rentabilidad justamente por las alza de tasa, que va de la mano con una mayor rentabilidad a mediano – largo plazo.

Si tus objetivos de invertir en renta fija son para el largo plazo, no debería ser un problema.

¿Acciones? El resultado puede sorprender

Muchos inversionistas creen que el aumento de las tasas de interés en un presagio de mala rentabilidad de las acciones… y tienen buenas razones para pensar eso. Las tasas más altas hacen que la renta fija sea más atractiva que las acciones. También tasas más altas ralentizan el crecimiento económico general, que pesa sobre las ganancias de las empresas y por lo tanto en el precio de las acciones.

Sin embargo, si revisamos la historia del Banco Central y sus periodos de alza de tasas, podemos ver que no siempre es así. Es más, en ocasiones en que el Banco Central sube las tasas de interés, ocurren cuando la economía ha tenido un buen desempeño y las ganancias de las empresas aumentan, y también así el precio de sus acciones.

Mira el siguiente gráfico que muestra 6 periodos de aumento de tasas de interés y se observa que la rentabilidad de las acciones ha sido tanto negativa como positiva.

Las alzas de tasa no necesariamente significan baja rentabilidad en las acciones

Fuente: Elaboración propia basado en datos del Banco Central de Chile y la Bolsa de Comercio de Santiago.

Resumen

El Banco Central ya ha comenzado un periodo de alza de tasas, y no sólo en Chile si no que en varias partes del mundo, incluyendo EEUU. Lo que quiero que notes es que este nuevo escenario no significa necesariamente debas inclinarte hacia la renta fija o hacia las acciones. Y, en cualquier caso, inclinarse significa intentar ganarle al mercado, lo que ya hemos hablado que a largo plazo fracasa.

Una ventaja de mantener quiero tu portafolio de inversión es que las tasas más altas a corto plazo se traducen en ingresos adicionales para tus inversiones en renta fija. Si, además, tu cartera tiene depósitos, estos te ayudarán a mantener estable tu inversión ante la volatilidad que pueda tener tu inversión en acciones.

¿Quieres invertir en fondos de inversión, elegir tú el riesgo, y decirle adiós para siempre a los fondos mutuos? Haz click acá y te ayudo.

Recuerda que puedes seguir el blog por Facebook en este enlace.

Que tengas buena semana.

Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones.

 

Deja tu comentario