29 junio 2016
Experiencia

Fondos Mutuos vs Acciones

Screenshot_6

Lo que averigüé sobre los fondos mutuos que invierten en acciones me confirma el por qué no debo invertir en fondos mutuos accionarios (que son fondos mutuos que invierten en acciones chilenas), y tú tampoco debieses hacerlo.

No es sólo por su rentabilidad (que a veces no tiene el mejor desempeño), si no que además por los grandes costos que debes pagar por usarlos.

Voy a detallar los dos puntos mencionados antes (rentabilidad y costos) para mostrarte por qué invertir en un fondo mutuo accionario es mala idea.

[Tweet “La mala idea de los fondos mutuos accionarios”]

Ganar más que el promedio.

Recordemos lo que es el IPSA: El IPSA (Índice de Precios Selectivo de Acciones) es un índice que se construye a partir del precio de las acciones de las 43 empresas más importantes que cotizan en la bolsa de valores (AESGENER, PARAUCO, FALABELLA, entre otros), y resume el movimiento de las acciones. Si el IPSA sube es porque en promedio las acciones subieron de precio. Si el IPSA baja es porque en promedio las acciones bajaron de precio.

El IPSA es un buen indicador del rendimiento promedio de la bolsa de valores y de sus inversionistas, y sirve también para comparar el rendimiento de los fondos mutuos accionarios.

Si bien uno puede hacer comparaciones entre el rendimiento de los distintos fondos mutuos accionarios que invierten en la bolsa chilena, el gran desafío que tienen los fondos mutuos accionarios es ganarle al mercado (al IPSA), que en palabras simples significa obtener una rentabilidad por sobre el IPSA.

Básicamente esto quiere decir dos cosas

  1. Si le ganas al mercado: ¡Hiciste un muy buen trabajo!
  2. Si no le ganaste al mercado: Quiere decir que el promedio de los inversionistas lo hizo mejor que tú.

Cómo ha sido el resultado de los distintos fondos mutuos accionarios en los últimos 10 años con respecto al IPSA? La siguiente tabla muestra el resultado de los 10 fondos mutuos accionarios más importantes que se pueden comprar

IPSAvsFFMM

Cada color significa un fondo mutuo accionario distinto, y como puedes observar los fondos mutuos accionarios no le ganan al mercado (IPSA) consistentemente. Es más, el 2013 ningún fondo mutuo le ganó al mercado.

Si bien, tú y yo buscamos una rentabilidad por sobre el promedio, debemos encontrar un criterio para poder elegir distintos fondos mutuos accionarios. El  criterio clásico es elegir el fondo mutuo que el año anterior haya tenido el mejor rendimiento de todos. Si hubieras hecho eso durante los últimos 10 años sólo habrías tenido una rentabilidad de 3,5%, muy por debajo de los 6,5% del IPSA. Otro criterio podría ser elegir el segundo mejor fondo mutuo accionario, de ser así, habrías obtenido un mejor retorno de 4,2%, aún muy por debajo del IPSA.

El IPSA ocupa el 5to mejor retorno acumulado en los últimos 10 años y comparado con los fondos mutuos accionarios sí tiene una mayor estabilidad en el ranking que la mayoría de los fondos mutuos accionarios. Si a esto le sumamos que el IPSA es menos volátil que los fondos mutuos accionarios, hace que invertir directamente en acciones a través del IPSA sea mejor alternativa de inversión que los fondos mutuos accionarios.

Pues como puedes ver, los fondos mutuos accionarios pocas veces le ganan al mercado, y difícilmente podrás encontrar un criterio de elección que te ayude a obtener ganancias usando estos fondos mutuos.

Costos de los fondos mutuos accionarios.

Además el inversionista que usa estos fondos mutuos debe revisar otro aspecto: La comisión que se paga en los fondos mutuos accionarios.

Un fondo mutuo accionario posee un costo para el inversionista que está en el TAC (Tasa Anual de Costos) que es la remuneración que percibe el administrador del fondo mutuo por invertir a través de ellos.

La siguiente tabla muestra el TAC de un fondo mutuo accionario y además muestra los valores en que se mueve dicho costo.

Captura de pantalla 2016-06-27 a las 10.56.55 p.m.

En promedio, alguien que invierte en un fondo mutuo accionario paga 3,51% de comisión de lo que inviertas en el fondo mutuo (si inviertes $10.000.000, estarás pagando una comisión de $351.000 al año!) independiente del resultado del fondo mutuo. Este costo puede llegar a ser incluso un 6,26% ¡Más de $600.000 si inviertes los mismos $10.000.000!.

En pocas palabras, los fondos mutuos accionarios son caros.

Conclusión

En resumen, un fondo mutuo accionario no garantiza tener resultados mejores que el promedio y además debes pagar una alta comisión por ellos. En cambio, si tomas la opción de invertir directamente en acciones, puedes crear una cartera de acciones que replique el movimiento del IPSA, pagar sólo un 0,35%+IVA al comprar las acciones (su usas el convenio de Mejor que el Fondo Mutuo con una corredora de bolsa) y tener rendimientos muy superiores a varios fondos mutuos accionarios que existen actualmente. De esa forma, ahorras comisiones y podrás ganar más que varios fondos mutuos.

¿Tienes algún fondo mutuo accionario? Revisa sus resultados y compáralos con los del IPSA, pues puede que te convenga dejarlo.

Cualquier duda que tengas, escríbeme al correo francisco@mejorqueelfondomutuo.com.

Recuerda que puedes seguir el blog por twitter: @MFM_inversiones

Saludos

Francisco J. Sepúlveda. Asesor de inversiones – Mejor que el Fondo Mutuo

P.S. Ahora que sabes por qué no se debe invertir en fondos mutuos accionarios, puede que te interese la alianza que tiene Mejor que el Fondo Mutuo con un portfolio manager para que inviertas directamente en acciones.

Deja tu comentario