25 septiembre 2018
Análisis Fundamental Economía Estrategias Experiencia

El costo de no diversificar tus inversiones

Hola!

Agosto fue un mes de locos para los mercados (septiembre aún se mantiene calmado «relativamente») y mucha gente con inversiones así lo percibió.

Como asesor, me tocó conocer las dos caras de la moneda el mes de agosto: Alguien que había ganado dinero con sus inversiones y otra que perdió dinero… ¿La diferencia? la primera persona estaba diversificada a nivel global (en varios países del mundo), mientras que la segunda tenía sus inversiones únicamente en Chile.

En agosto a la bolsa local le fue mal. Mira el siguiente gráfico de las acciones chilenas, donde la línea segmentada comienza a inicios de agosto y termina a fines de agosto:

a Europa no le fue muy distinto

Sin embargo, la primera persona además de invertir en Chile y en Europa, tenía inversiones en EEUU, donde ahí la historia fue muy distinta

Por lo tanto, por el único hecho de no estar diversificado a nivel global (como lo hago con mis inversionistas que dejaron los fondos mutuos y ahora invierten en Fondos de Inversión, donde ellos eligen el nivel de riesgo que su portafolio) alguien pudo tener pérdidas, mientras otros que sí estaban diversificados vieron ganancias durante el mismo mes.

Diversificar suena aburrido, pero es la estrategia que a largo plazo da frutos, como lo vimos en esta publicación anterior.

¿Quieres invertir en fondos de inversión, elegir tú el riesgo, y decirle adiós para siempre a los fondos mutuos? Haz click acá y te ayudo.

Si tienes dudas, o deseas saber cómo puedo ayudarte a invertir mejor, escríbeme al correo francisco@mejorqueelfondomutuo.com

Recuerda que puedes seguir el blog por Facebook en este enlace.

Que tengas buena semana.

Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones.

 

 

 

 

Deja tu comentario