24 mayo 2018
Análisis Fundamental Estrategias

Como proteger (aún más) tu inversión

Hola!

Si tienes inversiones o estás atento a las noticias, habrás notado que este mes de mayo ha sido de locos.

Y si le pides ayuda al clásico ejecutivo de inversión de tu Banco o AGF (Administradora General de Fondos) te dirá algo como lo siguiente:

Ante escenarios de volatilidad, se le recomienda al inversionista constituir un portafolio diversificado acorde al perfil de riesgo y horizonte de inversión

Que si bien la frase es cierta, no ayuda en nada si uno está buscando orientación. Lo primero que puedes hacer es aumentar tu inversión en renta fija, pero…

Renta fija: no tan fija como uno quisiera

Como ya lo hemos hablado en otra publicación, si deseas disminuir el riesgo ante «tanta locura en el mercado», una opción es que aumente tu inversión en Renta Fija (es decir, bonos, efectos de comercio, entre otros). Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Renta Fija no es tan fija: depende de factores como la inflación, las decisiones del Banco Central de tu país, y otros factores más que hacen que la inversión en renta fija no sea taaaaaan estable como se quisiera. Si buscas estabilizar tu portafolio de inversión con Renta Fija, te faltará un ingrediente adicional: Diversificar con renta fija de otros países.

Diversificación en renta fija.

Como se mencionó anteriormente, es posible que la renta fija no tenga el comportamiento deseado puesto que estará siendo afectado por la condición económica de tu país.

Además, la calidad de la renta fija emitida ya sea por empresas o el mismo banco central, los tiempos de maduración de los bonos emitidos de renta fija, entre otros, tienen un riesgo asociado que no puede ser eliminado si sólo inviertes en tu país. Al diversificar en renta fija de otros países estarás invirtiendo en distintos ciclos económicos, otros escenarios de inflación, otras políticas del banco central del país en que inviertes, etc. haciendo que la rentabilidad de todo tu portafolio (que considera renta fija nacional e internacional) se vea beneficiada por la diversificación realizada.

La siguiente figura muestra la correlación entre los mercados de renta fija (en particular, en el rendimiento de los bonos del tesoro) de diversos países en los últimos 50 años.

Figura: Diversificando la tasa de interés en un portafolio global de bonos (Fuente: Vanguard)

Se puede apreciar los beneficios de diversificar en distintos países. Por ejemplo, un Banco Central podría estar subiendo la tasa de interés mientras en otro país podría estar bajando la tasa, obteniendo como resultado un retorno de tu portafolio más estable.

Ejemplo

Como te he comentado antes, yo administro portafolios de terceros y me gusta que puedas ver en acción lo comentado en toda esta publicación de la misma manera como lo aplico con mis inversiones y la de mis inversionistas. Para diversificar la renta fija yo utilizo dos instrumentos de inversión

  • Fondo de Inversión Ahorro Dinámico: Renta Fija Nacional.
  • Fondo de Inversión High Yield U.F.: Renta Fija Latinoamericana.

De los datos presentados en el gráfico anterior se obtienen los siguientes datos

Sin embargo, si construimos un portafolio de renta fija con estos dos Fondos de Inversión, de tal manera que un 40% del portafolio esté compuesto por el Fondo de Inversión Ahorro Dinámico y el restante 60% sea Fondo de Inversión High Yield U.F., se obtiene el siguiente resultado

Se ha logrado incluso disminuir la cantidad de meses con pérdidas, llegando a menores valores en comparación a si se invierte en uno de los dos fondos, por lo que se logra un portafolio más estable en el tiempo, siendo este uno de los principales beneficios de la diversificación.

Si tienes dudas, o deseas saber cómo puedo ayudarte a invertir mejor, escríbeme al correo francisco@mejorqueelfondomutuo.com

Recuerda que puedes seguir el blog por Facebook en este enlace.

Que tengas buena semana.

Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones.

Publicación basada en un artículo de Vanguard.

Deja tu comentario