11 enero 2017
Experiencia

Innovación en inversiones para ti

Hola!

¿Quieres aumentar tu patrimonio, al menor costo, y tener más rentabilidad que un depósito a plazo? Sigue leyendo…

Si recuerdas, la semana pasada te comenté sobre la idea de un robo-advisor que te permita crear un portafolio de inversión sin que tengas que estás preocupado/preocupada, pues se basa en la estrategia llamada inversión pasiva.

Te quiero mostrar cómo se construye un portafolio de inversiones para ti.

Según tus propias necesidades de inversión manifestadas a través de un formulario que debes llenar, el robo-advisor determina tu perfil de inversionista y con ello te asigna un portafolio sugerido para invertir. Y ese portafolio sugerido proviene de un economista que le significó el Premio Nobel de Economía en 1990 con su Teoría Moderna de Portafolio.

El formulario determina tu perfil de inversionista en función del tiempo que desees invertir, los riesgos que estás dispuesto a asumir y tu capacidad de ahorro. Cuando ya se conoce tu perfil de inversionista, se busca en la frontera eficiente el mejor portafolio de inversión para ti.

¿Qué es la frontera eficiente? Es un conjunto de portafolios de inversión que te permiten maximizar la rentabilidad a un riesgo determinado. Existen, en general, muchos portafolios de inversión para un mismo nivel de riesgo, pero sólo un portafolio de todos ellos es el que te dará mayor rentabilidad, y este se encuentra en la frontera eficiente.

El robo-advisor tiene ya calculado la curva frontera eficiente. Así, te sugiere un portafolio de inversión según tu perfil de riesgo y la frontera eficiente.

En resumen: Tu perfil de inversionista (que se obtendrá de un formulario que contestes) + Teoría Moderna de Portafolio = Tu portafolio de inversión sugerido.

No quiero que toquen mi dinero

Entre tantos casos de estafas en Chile, es legítimo que no quieras que otros administren tu dinero. La gracia de una estrategia de inversión pasiva es que no requiere que entregues tu dinero a un tercero. Al contrario, operarás con instituciones reguladas por el Estado y con una cuenta de inversión a tu nombre e invertirás en los instrumentos del portafolio sugerido, dando tú las órdenes de inversión.

No quiero estar pendiente de mi inversión

Otra de las gracias de la inversión pasiva es que no necesitarás destinar horas leyendo noticias ni estudiando el mercado. El portafolio sugerido está construido con instrumentos de inversión que no requerirán de tu tiempo. Por ejemplo, para invertir en acciones el portafolio tiene un instrumento llamado ETF, que es un fondo que replica el movimiento del mercado accionario sin que tú tengas que monitorearlo. El ETF seguirá el movimiento de IPSA, por lo que con una sola inversión estás replicando el mercado completo de acciones. Además de no tener que destinar tiempo preocupado por tus acciones, estarás full diversificado, aminorando así el riesgo.

Con el ETF, elemento clave del portafolio sugerido, podrás invertir en acciones de tal manera que estarás diversificado y no deberás destinar tu tiempo personal intentando entender el mercado.

Demasiado maravilloso para ser verdad ¿Cuál es el truco?

Los ETF cuando se crearon fueron toda una innovación por sus múltiples beneficios, por lo que legítimo que te preguntes cuál es la desventaja de esta maravilla. La inversión pasiva tiene una desventaja: Las oportunidades de invertir en acciones ganadoras y ganar mucho dinero no podrás aprovecharlas, pues el ETF invierte en todo el mercado de acciones y no en acciones particulares. Sin embargo, para aprovechar esas grandes oportunidades sí hay que estar atento al mercado, y eso requerirá una gestión activa de tu parte.

La inversión pasiva está pensado para quien quiere invertir en el mercado financiero, pero sin estar pendiente minuto a minuto de todo lo que ocurre.

Ah! Si recuerdas lo que te comenté la semana pasada, pedí los contratos para comenzar desde ya a invertir con este robo-advisor y ya me llegaron (en la esquina podrás ver la entidad financiera en la que uno de sus ejecutivos me ayudó. Avísame si quieres su ayuda también para darte el contacto).

El portafolio sugerido por el robo advisor según lo que yo contesté en el formulario es el siguiente

Y así le ha ido a ese portafolio sugerido en los últimos 10 años

Me gusta el rendimiento que ha tenido, por lo que le haré caso e invertiré ahí. Esperemos sea exitoso.

Si tienes alguna duda sobre cómo se crea el portafolio sugerido, o quieres comenzar a invertir con esta modalidad, escríbeme a francisco@mejorqueelfondomutuo.com

Sí quiero que te quedes con una idea: Dado que tú eres el principal preocupado por tu dinero, tiene sentido que tú seas quien cree su propio portafolio de inversión, y eso es lo que haremos para ti: Tu perfil de inversionista (que se obtendrá de un formulario que contestes) + Teoría Moderna de Portafolio = Tu portafolio de inversión sugerido.

Recuerda que puedes seguir el blog por twitter: @MFM_inversiones

Que tengas buena semana!

Francisco J. Sepúlveda. Asesor de inversiones – Mejor que el Fondo Mutuo

P.S. Si bien este tipo de servicios tienen costos asociados, por ahora para ti será gratis! Puedes llenar el formulario entrando a este enlace. O si ya hiciste el curso gratis «De Cero a Inversionista», envíame el resultado del portafolio construido para comenzar ahora a invertir ahora.

Deja tu comentario