04 enero 2017
Experiencia

¿Poco dinero para ser asesorado en inversiones? Sigue leyendo

Hola!

¿Te ha pasado que quieres invertir, y cuando pides ayuda y comentas el monto que quieres invertir (por ejemplo, $1.000.000), simplemente te dejan de poner atención? No creo que seas el único, pues muchos lectores de este sitio han sido «rechazados» por fondos de inversión bastante conocidos en nuestro país. Recuerdo de hecho la reunión con un lector

Cuando invertí con ellos, no fue únicamente que haya perdido (porque eso puede pasar en inversiones), si no que después de que invertí con ellos nunca más me pescaron cuando pedía ayuda.

Nota: Él invirtió con dicho fondo más de $30.000.000 y aun así tuvieron ese trato con él.

Pareciera ser que efectivamente la asesoría en inversiones está «reservada» para la gente de alto patrimonio y que el resto como tú o yo debemos auto-asesorarnos o buscar demasiada información para informarnos y así tomar una decisión de la que lo más probable tampoco estemos seguros.

¿Te sientes identificado? Sigue leyendo…

Asesorías «low cost»

Si no has leído mi presentación personal, hice un curso de especialización MOOC en la Université de Genèbra en conjunto con el Banco UBS donde aprendí sobre gestión de inversiones y cómo construir un portafolio de inversión (ese conocimiento está plasmado en el curso gratis de Mejor que el Fondo Mutuo!). El banco UBS se embarcó hace poco en el mundo de los «robo-advisor», que en palabras simples son robots asesores que construyen un portafolio de inversión para ti en función de tus respuestas a un simple cuestionario, donde determinan tu perfil de inversionista y el portafolio sugerido.

¿La gracia de todo esto? Al ser un programa online el que te da la asesoría, puedes usarlo independiente del patrimonio que quieras invertir, pues al no existir una persona detrás, los costos son menores… La solución perfecta para quienes no somos el inversionista objetivo de los grandes fondos de inversión, por lo que se me ocurrió una idea, y quiero saber si te parece participar o no: crear algo similar al UBS para que puedas invertir con un portafolio construido como si fueras un inversionista de alto patrimonio.

Por el momento no será un «robot» propiamente tal, pero sí algo muy similar que me ayudará a construir un portafolio de inversión para ti con los conocimientos que aprendí en el curso mencionado anteriormente, donde me tocó asesorar a personas de alto patrimonio (si bien fue un ejercicio ficticio, esas personas existen y son parte de los clientes de UBS, por lo que sus necesidades de inversión y características son de una personal real como tú y yo y en base a eso me evaluaron). Además, ya conversé con un intermediador financiero regulado por la SVS para que tú puedas invertir en una Administradora General de Fondos regulada por la SVS. Acordamos que el monto mínimo de inversión sería de $1.000.000, dado que la asesoría ya estará hecha.

Y para no ser «chanta», decidí abrir personalmente una cuenta de inversiones en dicha Administradora General de Fondos (obvio… no te puedo recomendar algo si no lo he usado) y ocuparé el mismo sistema que te ofrezco a ti para determinar mi cartera de inversión.

Finalmente, se entregará una plataforma online para que revises en tiempo real tu cartera de inversiones.

En qué se invierte el dinero

El portafolio tendrá dos aristas básicas: la renta variable o acciones, a través de un instrumento llamado ETF, y la renta fija de corto y largo plazo, donde la primera tendrá el objetivo de hacer crecer tu patrimonio y la segunda lo protegerá.

En otra publicación hablé de lo que es un ETF o Exchange-Traded Fund. Un ETF es un fondo innovador para invertir que se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago, como si fuera un acción, pero con la diversificación de un fondo mutuo, por lo que no tendrás que perder tiempo gestionando tu inversión en acciones, pues con un ETF eso ya no es necesario. Además de ser altamente diversificado, replicará el movimiento del IPSA, por lo que tendrás retornos acordes a una inversión en acciones. Finalmente, son más baratos y tienen mayor rentabilidad que un fondo mutuo tradicional que invierte en acciones.

Por otra parte, la renta fija ayudará a conservar el patrimonio de tu cartera de inversiones, puesto que al invertir en bonos, depósitos y otros instrumentos, hace que la cartera de inversión sea menos riesgosa. Existen para variados horizontes de inversión, por lo que se ajustan a tus necesidades.

Cómo empezar a invertir

Dado que ya estoy en este proceso, si te gustaría participar conmigo, llena el formulario de este enlace para sugerirte un portafolio de inversión de acuerdo a tus necesidades y ponerte en contacto con la Administradora General de Fondos. De todas maneras, yo estaré contando por este medio cómo me va con el proceso de apertura de la cuenta de la inversión definitiva, en caso de que te quieras sumar más adelante.

¿Confiarías en un servicio online que te ayude a determinar tu cartera de inversión? Respóndeme en esta publicación para saber si esto ayudará a más personas o no.

Recuerda que puedes seguir el blog por twitter: @MFM_inversiones

Que tengas buena semana!

Francisco J. Sepúlveda. Asesor de inversiones – Mejor que el Fondo Mutuo

P.S. Si bien este tipo de servicios tienen costos asociados, por ahora para ti será gratis! Puedes llenar el formulario entrando a este enlace. O si ya hiciste el curso gratis «De Cero a Inversionista», envíame el resultado del portafolio construido para comenzar ahora a invertir ahora.

Deja tu comentario