07 noviembre 2023
Estrategias Experiencia

Mejor que un APV tradicional

Hola!

Bueno, acabó octubre 2023 y dentro de las noticias más bulladas, además de las utilidades de las AFP, es que los fondos de pensiones caen… y harto!

Imagen: Caída de los multifondos de las AFP. Fuente: El Mercurio Inversiones

 

En los últimos 36 meses, los fondos no han hecho más que caer, poniendo en peligro la jubilación de personas que están ad portas de dejar de trabajar (salvo que jubilen vía Renta Vitalicia, pero eso da para otra conversación).

Imagen: Rentabilidad de multifondos de las AFP. Fuente: El Mercurio Inversiones

 

Si estás preocupado de tu futura jubilación con este tipo de noticias, la idea sería que busques herramientas que te permitan ahorrar, como el Ahorro Previsional Voluntario o APV. Sin embargo, el APV tradicionalmente conocido sólo te ofrecen Fondos Mutuos (que ya sabemos cómo son) o los mismos multifondos de las AFP.

¿Hay alguna forma de tener un APV «con esteroides» o APV 2.0? Sí, lo hay, y esto es gracias a una ley que permite que todos los instrumentos que se transen en la Bolsa puedan ser APV: La ley 19.768 de Flexibilización de los Mecanismos de Ahorro Voluntario.

¿Cómo te ayuda esta ley?

La Ley 19.768 autorizó a una serie de instituciones, entre ellas Corredores de Bolsa, para participar en el mercado de APV. Entonces las corredoras de bolsa pueden administrar el APV a través de cuentas diferenciadas por APV y Depósito Convenido.

¿Hay algún beneficio?

El primer gran beneficio es que si abres una cuenta APV en tu corredora de bolsa, lo primero es que podrás acceder a todos los instrumentos que se transen en bolsa como si fueran APV. En ello, el cobro de las transacciones por compra/venta es nulo, pero a cambio te cobran un fee anual de administración.

Y eso quiere decir que puedes acceder a acciones directamente como APV, o fondos de inversión de Deuda Privada, Desarrollo Inmobiliario, Private Equity, Venture Capital, entre otros… y como ya te he mencionado antes, yo AMO estos fondos, y mucho mejor si pueden ser para mejorar tu pensión.

Imagen: Motivo por el cual amo los Fondos de Inversión.

 

Otro beneficio es que estos servicios están exentos de IVA, y ya sabemos que menos costos, mayor rentabilidad de tu portafolio.

Y bueno, los otros beneficios son los de régimen A o B, pero ya son archi-conocidos, por lo que no ahondaré en ellos.

Ya tengo un APV ¿Puedo moverlo a una corredora de bolsa sin perder los beneficios?

Sí, puedes. Simplemente con una carta que haga coordinadas a ambas instituciones para que así el dinero se pase entre ellas y mantenga la calidad de APV.

¿Cómo puedo acceder a ello?

Deberás ponerte en contacto con tu corredora de bolsa y pregúntale si tiene beneficio APV que otorga la ley 19.768. O Si gustas, escríbeme para ayudarte con este tema al correo francisco@mejorqueelfondomutuo.com

——-

¿Quieres invertir en fondos de inversión y decirle adiós para siempre a los fondos mutuos? Escríbeme a francisco@mejorqueelfondomutuo.com.

¿Quieres recibir por correo cada nueva publicación de nuestro blog? Regístrate ingresando tu dirección de correo electrónico al final de esta publicación.

Saludos.

Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones (Acreditado).

 

Deja tu comentario