07 febrero 2016
Análisis Fundamental

Invirtiendo en acciones con seguridad

Hola nuevamente!

Siempre que uno quiere invertir en acciones uno tiene miedo de que la inversión no resulte del todo bien, por lo que se busca de manera natural distintos mecanismos para «estar seguros» de que la inversión será buena.

Para eso, y si estás considerando invertir en el largo plazo, se usa un método que sólo entrega la orden de comprar acciones si este se cumple, y se llama Margen de Seguridad.

[Tweet «Bajar el riesgo al invertir»]

El Margen de Seguridad es un valor tal que si el precio de la acción está por debajo del margen de seguridad, entonces se da la orden de compra. Si el precio está por sobre el margen de seguridad, se evita comprar acciones independiente de lo que pase. Usar este concepto del Margen de Seguridad te permite invertir para el largo plazo con un mínimo nivel de riesgo.

Este nivel de seguridad se calcula sabiendo cuánto vale la acción de una empresa (llamemos a ese concepto «Valor Intrínseco«) y restándole un porcentaje a ese valor que puede estar entre un 15% y un 25% más abajo del valor intrínseco.

Margen de Seguridad 02

(NdE: La imagen es sólo un ejemplo para ilustrar los conceptos mencionados anteriormente)

En naranjo puedes ver el valor intrínseco (o lo que «realmente» vale la empresa) de la acción y en rojo el margen de seguridad. Si el precio de la acción está por debajo del margen de seguridad, entonces se compran acciones. De esta forma, puedes invertir con el mínimo riesgo.

Existen muchas formas de calcular el valor intrínseco de la empresa y su margen de seguridad, pero el más directo es

Valor Intrínseco de la acción = 15 x Ganancias por acción.

Por lo tanto

Margen de seguridad = 20% de (15 x Ganancias por acción)

Precio máximo a pagar por una acción = Valor Intrínseco – Margen de Seguridad

= (100% – 20%) de 15 x Ganancias por acción

Recuerda el concepto de ganancias por acción en esta publicación anterior.

Es realmente útil? Bastante. Sólo usando el concepto de margen de seguridad, mis inversiones han ganado dinero en este mes donde incluso las AFP han perdido en sus inversiones

Cuenta de inversiones 03

Si te gustó este concepto de invertir con mínimo riesgo, compártela con tus familiares y amigos y escríbeme en los comentarios si tienes dudas.

Un abrazo

Saludos

Francisco J. Sepúlveda

IMG_0162 2

Deja tu comentario