Mejor que el Fondo Mutuo
Enero 2016
L Ma Mi J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías


Eligiendo acciones para el largo plazo: Parte 3

franciscojsepulvedafranciscojsepulveda

Hola nuevamente!

Siguiendo con el hilo de las semanas anteriores, hoy te comentaré sobre otro criterio a considerar a la hora de elegir acciones para el largo plazo con el objetivo de invertir en buenas empresas y cuyo precio de la acción sea bastante bajo. Ya vimos antes que era importante que la empresa tuviera ganancias crecientes en el tiempo y su nivel de deuda fuera razonable. Ahora veremos un criterio de compra basado en las ganancias de la acción y el precio de ésta.

Uno de los ratios financieros más famoso cuando se quiere invertir en acciones para el largo plazo es el ratio precio / ganancias por acción (Price/Earning Ratio en inglés). Este ratio te da una idea de cuánto vale la acción en función de las ganancias de la empresa. Para construir este ratio necesitas

Una vez calculado este valor, debes tener en cuenta lo siguiente

Según Benjamin Graham (profesor de Warren Buffett), el valor límite que debe tener este ratio financiero es 15, pues es el valor promedio histórico de dicho ratio de todas las empresas que cotizan en el NYSE. Coincidentemente, este valor para el IPSA en Chile está entre 15 – 16, por lo que el valor estipulado por Benjamin Graham se aplica también al mercado chileno.

Veamos un ejemplo: BCI

Captura de pantalla 2016-01-24 a las 11.29.09 p.m.

 

Podemos ver al final del Estado de Resultados  de BCI se exhibe las ganancias por acción y el precio de la acción en pesos chilenos. tomando el último dato de utilidad por acción y considerando el precio actual de la acción de $26.395, podemos ver que

Price / Earning Ratio = $26.395 / $3.155 = 8,4 < 15

Usando el criterio de Benjamin Graham, el precio de la acción de BCI está barata. Comprarías?

Si te gustó esta explicación, compártela a tus familiares y amigos y escríbeme en los comentarios si tienes dudas.

Un abrazo

Saludos

IMG_0162 2

 

 

 

 

 

Francisco J. Sepúlveda

Respiro acciones e inversiones Ingeniero civil Eléctrico de profesión Amante de las finanzas

Comments 3
  • Nicolas Larrain
    Posted on

    Nicolas Larrain Nicolas Larrain

    Responder Author

    Muy buena publicación. Se me ocurre que también sería bueno comparar el P/E actual de la empresa con su P/E histórico, ya que de esa manera puedes ver si el precio actual esta “barato” o “caro” según su historia.


    • franciscojsepulveda
      Posted on

      franciscojsepulveda franciscojsepulveda

      Responder Author

      Hola!
      Sí, esa es una forma también de saber si el precio está barato o no en relación a su historia. Se considera el número 15 de la publicación pues es el promedio del IPSA. Sin embargo, se puede realizar un análisis más fino y acudir al P/E histórico de la empresa, o también del sector al que pertenece.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: