04 diciembre 2022
Análisis Fundamental Estrategias Experiencia

«Arbitrando» en la bolsa de Santiago

Hola,

Si alguna vez te interesaste en el mundo de la especulación en bolsa debiste escuchar el término «arbitrar». En palabras simples, arbitrar es comprar un activo a un precio determinado y venderlo más caro inmediatamente y así, sin riesgo alguno, ganar dinero.

Suena sencillo, y cuando la tecnología no abundaba como hoy, existían traders que aprovechaban las asimetrías de información para hacer este movimiento. Al día de hoy, esto ya casi ni ocurre, pues la tecnología permite que todo esté interconectado en tiempo real.

Sin embargo, hay algunos fondos de inversión que tienen «dos precios», y dependiendo de la diferencia entre ellos puede ser atractivo «hacerse una pasada» y ganar dinero. Eso sí, lo que te voy a presentar no es un arbitraje con todas sus letras, pero en algo se parece (punto para los fondos de inversión por sobre los fondos mutuos jejejeje).

Los dos precios que tiene un mismo fondo de inversión

Decir que las cuotas de un fondo de inversión tienen dos precios es una exageración, pero hay algo que no es exagerado: Hay fondos de inversión que se transan en bolsa y por lo tanto tiene un mercado primario, donde haces el negocio con la administradora del fondo, y; un mercado secundario donde transas por bolsa el mismo fondo. Por lo tanto, en cada mercado tendrás distintos precios para el mismo fondo de inversión:

  1. Precio NAV o Net Asset Value: Es el precio de la cuota del fondo de inversión que la administradora publica. Este precio se obtiene sumando todos los activos del fondo y dividiéndolo por el número total de cuotas del fondo. En palabras simples, este precio está determinado por el rendimiento del fondo.
  2. Precio bolsa: Es el precio al cual las cuotas del fondo de inversión se transan en bolsa. Este precio es determinado por la oferta y la demanda.

Así que tu primer paso deberá ser identificar el fondo de inversión que más te interese y determinar estos dos precios.

A modo de ejemplo, usaremos el Fondo de Inversión Sartor Táctico. Al día 2 de diciembre de 2022, el precio NAV fue de $17.599 según el sitio web de Sartor.

A la misma fecha, el precio por bolsa de este fondo fue de $17.200 según el sitio web de la Bolsa de Santiago.

Ok, hay distintos precios ¿Y ahora?

El siguiente paso, siguiendo la lógica de un arbitraje de precio, será comprar cuotas por bolsa a $17.200 (precio bolsa) y venderlas a $17.599 (precio NAV). De esta forma, por cada cuota obtendrás de ganancia $399. Por ejemplo, si inviertes $17.200.000 comprando mil cuotas, entonces obtendrás $399.000 pesos.

Acá sólo resta comprar las cuotas por bolsa, y pedirle a tu ejecutivo de tu corredora de bolsa que se ponga de acuerdo con la administradora del fondo para solicitar el rescate de todas las cuotas del fondo.

Suena demasiado bueno para ser verdad ¿Cuál es el «pero» de este movimiento?

Sí, tiene un «pero», y un «pero» no menor: Cuando tu le pides a la administradora que quieres hacer un rescate del fondo, la administradora te dirá:

Perfecto! ningún problema. Rescataremos sus cuotas según lo estipula el reglamento interno del fondo.

Y en este caso particular, el tiempo de rescate es de 45 días. Es decir, tu movimiento no estará completo hasta después de 45 días (por ley, los fondos de inversión rescatables pueden demorar hasta 180 días) y durante ese tiempo tu dinero no estará creciendo.

Ese es el gran «pero» y por eso no es un arbitraje propiamente tal.

¿Ocurre con todos los fondos de inversión?

Ocurre con muchos fondos de inversión y en ambos sentidos: Fondos donde comprar por bolsa es más barato (como ocurre en el ejemplo), y otros fondo donde comprar por bolsa es más caro.

Así que deberás revisarlo con harto cuidado si quieres hacer lo descrito más arriba.

——-

¿Quieres invertir en fondos de inversión y decirle adiós para siempre a los fondos mutuos? Haz click acá y te ayudo.

¿Quieres recibir por correo cada nueva publicación de nuestro blog? Regístrate ingresando tu dirección de correo electrónico al final de esta publicación.

Saludos.

Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones.

 

Deja tu comentario