01 agosto 2015
Experiencia

La parte segura de mis inversiones

Hablando con un lector de este blog por correo, le comenté lo importante de sincronizarse con el mercado (el IPSA recién muestra señales de una posible recuperación), pues al no hacerlo se arriesga perder bastante, y me hizo la siguiente pregunta que nunca he abordado en este blog y sí es importante discutirlo

En qué inviertes cuando se trata de la componente «no riesgosa» de tus inversiones?

[Tweet «Diversificar: Mi parte segura de invertir»]

Y recordé que jamás he escrito sobre este tema y creo que es un buen momento para hablarlo, pues uno debe ser bastante responsable a la hora de invertir el dinero que con esfuerzo uno gana mes a mes. Primero, déjame responderte algunas preguntas:

  • Invierto en acciones? Sí, y muy frecuentemente.
  • Reinvierto dinero mes a mes en acciones? Sí, entre un 20% – 30% de mi sueldo.
  • Invierto TODOS MIS AHORROS en acciones? No, sería ridículo y poco serio de mi parte.

Justamente una parte de mis ahorros, en menor medida que las acciones, las invierto en instrumentos financieros de bajo riesgo (y por lo tanto, baja rentabilidad) y con eso doy mayor estabilidad a mis metas financieras.

Qué es lo que no me gusta de estas inversiones? Que son realmente de baja rentabilidad. Me imagino que tienes experiencia con el depósito a plazo, que en el mercado anda en torno a los 0,32% mensual de rentabilidad, por lo que es extremadamente baja su rentabilidad, pero también es segura esta inversión, por lo que da estabilidad. Sin embargo, no la uso.

Otra herramienta que encontré, y que personalmente uso, que tiene características similares a un depósito a plazo pero renta más es un fondo mutuo llamado Renta a Plazo de Euroamerica (pueden ver la ficha informativa en este enlace) y que personalmente me gusta, pues si bien puede tener meses en que rentas muy poco, el equivalente a guardarlo en el colchón, tiene meses que son muy buenos y a demostrado ser, en los últimos años, mejor que el depósito a plazo si lo inviertes a un plazo igual o superior a 4 – 6 meses aproximadamente. Lo que me gusta de dicho instrumento es que es muy diversificado tanto en depósitos a plazo, con un 70% de la cartera en distintos depósitos a plazo, como en distintos bonos emitidos, además de la liquidez en caso de necesitar el dinero por urgencia.

Es complicado solicitar este instrumento? No, a mí me generaron los contratos con información que es fácil de entregar. Si quieres, puedo decirle al mismo ejecutivo que me atendió que te contacte, sólo necesito que me escribas a mi correo personal (fr.sepulveda.m@gmail.com) tu nombre, correo electrónico y teléfono celular. Podrás usar un instrumento que personalmente recomiendo a la hora de tener en mi cartera de inversiones una componente de bajo riesgo.

Sé que puedes pensar que estoy recomendando un fondo mutuo cuando mi sitio web habla de un instrumento, las acciones, que son «mejor que el fondo mutuo», y eso lo sigo sosteniendo en términos de rentabilidad (que es a lo que le doy prioridad), pero debo ser responsable también con mi propio dinero, y tener la totalidad de mis inversiones en acciones sería un tremendo error, cosa que tú también debieras hacer: Tener una parte (el tamaño lo determinas tú) de tus inversiones en instrumentos de bajo riesgo.

Lo que no haría sería contratar un fondo mutuo que esté en su totalidad en acciones chilenas. Para eso, prefiero yo gestionar mi propia cartera y obtener una rentabilidad mejor que el fondo mutuo.

Si te gustó esta publicación, copia y pega el siguiente texto en tus redes sociales

Conozco un instrumento muy seguro y mejor que el DAP. Léelo en «Mejor que el Fondo Mutuo» http://bit.ly/1MBnVyy

La próxima publicación hablaré de cómo ganar, usando algunas recomendaciones, hasta $1.500.000 en acciones en conjunto con la Bolsa de Comercio de Santiago y su Concurso de Cartera de Inversiones.

Saludos

Francisco J. Sepúlveda

Deja tu comentario