16 mayo 2015
Experiencia

Sincronizarse con el mercado

Cuando comencé a invertir en acciones (y mucho tiempo más adelante) me preguntaba siempre para qué servía el famoso índice de acciones de Chile IPSA (que es el equivalente al IBEX de España, BOVESPA de Brasil, S&P500 de EEUU, etc) si uno invierte en acciones.
Siempre pensé que era simplemente un índice de cómo le van a las acciones y nada más… ¡GRAN ERROR!

Efectivamente es un índice que da cuenta de cómo le va a las acciones (en particular, a las 40 principales acciones para el caso del IPSA), por lo que ahí mi razonamiento era correcto, pero decir que no servía para nada más y no usarlo en una estrategia de inversión en acciones era lo que hacía que mis probabilidades de ganar dinero en acciones disminuyeran demasiado… Por supuesto, ese error ya no lo cometo.

Se dice que, en el mundo de las acciones, si el índice del mercado (en este caso el IPSA)  sube entonces también lo han hecho 70%-80% del conjunto de las acciones. Si este índice baja, también baja el valor del 70%-80% de las acciones. Tiene sentido entonces comprar acciones cuando el IPSA va en alza.

Nota: Si alguna vez leíste o escuchaste que es importante «sincronizarse con el mercado», a esto se refieren.

Veamos un gráfico del IPSA

IPSA

 

Es importante hacer notar que tiene exactamente y se comporta de la misma forma de un gráfico de precios, y es porque eso es: un índice que se compone del precio de variadas acciones de distintos sectores.

Entonces se puede deducir que se pueden aplicar los mismos principios que las acciones para saber si el mercado va en general al alza o a la baja.

Por ejemplo, se puede usar la técnica de las dos medias móviles. En el siguiente ejemplo se aprecia cómo la media móvil de 10 días (azul) está por sobre la media móvil de 30 días (roja), marcando entonces una tendencia alcista.

IPSA SMA

También puedes usar los principios de corrección para saber si el índice IPSA (o el que estés analizando) está corriendo para seguir subiendo, o definitivamente empezará a bajar más.

IPSA CORRECCION

O usar soportes y resistencias para saber si ha rebotado en un soporte anterior para seguir subiendo, o a penetrado dicho soporte para seguir bajando. O si quieres, líneas de tendencia para saber si es alcista o bajista.

IPSA TENDENCIA

Incluso puedes ocupar indicadores técnicos como el RSI para saber si el mercado en general está caro o barato y saber cuándo comprar.

En fin, creo que has entendido la idea de usar el índice del mercado (IPSA en el caso de Chile) a tu favor y cómo analizarlo. Te recomiendo 100% que lo ocupes en tu estrategia de inversión.

Si te gustó esta publicación, copia y pega en tus redes sociales el siguiente texto

He aprendido a seguir al mercado para ganar dinero en acciones. Léelo en «Mejor que el Fondo Mutuo» http://bit.ly/1Fkgusl

Un abrazo y cualquier duda escríbela en los comentarios.

Saludos

Francisco J. Sepúlveda

Deja tu comentario