Mejor que el Fondo Mutuo
Mayo 2015
L Ma Mi J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías


Manejo del dinero en las acciones

franciscojsepulvedafranciscojsepulveda

Cuando uno está en el mundo de las acciones, y sobretodo cuando uno recién comienza, lo que no te puede pasar es que pierdas todo el dinero en un par de operaciones que no resultaron como esperaste.

Ya se comentó en una publicación anterior sobre la utilidad de usar una herramienta llama stop loss (si no lo has leído, haz clic en este enlace). En resumen, es un nivel de precio de la acción en la que vendemos si el precio no avanzó hacia donde se deseaba, cortando así rápidamente las pérdidas. Sin embargo, esto no es suficiente.

Si bien tú nunca podrás controlar la evolución del precio de la acción, lo que sí puedes hacer es controlar tu dinero y el riesgo que tomas en cada compra de acciones. A esto se le llama Gestión de Capital y es importante que la tengas si de verdad no quieres perder todo tu dinero en la bolsa, pues una buena estrategia de inversión es inútil sin tener en cuenta la gestión de capital.

Tu meta número uno como inversionista de acciones es mantener tu capital de tal forma que pueda obtener grandes beneficios que sean capaces de cubrir tus pérdidas y así ver una rentabilidad atractiva (Por ejemplo mejor que el fondo mutuo, jejeje)

Básicamente tú debes responder a dos preguntas: ¿Cuánto dinero puedo arriesgar en esta compra de acciones? Y ¿Cuántas acciones puedo comprar?

¿Cuánto dinero puedo arriesgar en una operación?

Una forma de responder a esta pregunta es usando una regla conocida en el mundo de las acciones llamada la regla del 2%. Esta regla consiste en que no debes arriesgar más del 2% de tu capital en una sola operación.

Recuerda que no importa si el gráfico se ve excelente, siempre existe la posibilidad de que el movimiento futuro no sea el que esperas y que por lo tanto termines perdiendo algo de dinero. Así que debes saber cuánto dinero estás dispuesto a perder en cada movimiento.

Si por ejemplo tienes un capital de $500.000 en la caja de tu cuenta de tu corredor de bolsa, entonces en una operación no puedes perder más de $10.000, pues ese es el 2% de $500.000.

Ya tenemos entonces la primera pregunta respondida.

¿Cuántas acciones comprar?

Supongamos que estás interesado en comprar acciones de una determinada empresa que, actualmente, se cotiza en $9.000. Con tu estrategia, defines que el stop loss está en $8.600, por lo que el riesgo de esta operación es de $9.000 – $8.600 = $400 por acción.

Y como ya definimos en la pregunta anterior que el máximo que estás dispuestos a arriesgar es de $10.000, entonces puedes comprar como máximo $10.000/$400 = 25 acciones.

Típicamente uno compra menos acciones que esa cantidad, pues debes descontar las comisiones de tu corredor.

Ya has respondido a las dos preguntas claves de la Gestión de Capital, por lo que en caso de que el precio de la acción no vaya a tu favor, sólo perderás el 2% de tu dinero. Luego, podrás estar más tranquilo, pues lo que arriesgas es una cantidad insignificante de tu capital.

Si aún así crees que 2% es bastante, puedes disminuirla en 1%, o el valor que estimes conveniente, pero personalmente te recomiendo que no arriesgues más del 2% de tu capital en cada movimiento.

La disciplina es clave para que puedas ser un inversionista exitoso en la bolsa, y la gestión de capital es algo que debes usar… ¡Siempre!

Si te pareció todo muy confuso, entonces puedes descargar mi calculadora para la Gestión de Capital haciendo clic en este enlace. Esta planilla excel que realiza los mismos pasos que se describieron anteriormente. Esta se ve de esta forma

Screen Shot 2015-05-09 at 7.15.39 PM

Sólo debes cambiar las celdas de color azul claro y los resultados se mostrarán en las celdas de color verde. Y listo! Úsala cada vez que quieras invertir en acciones, pues la Gestión de Capital es necesaria siempre.

Si te gustó esta publicación, copia y pega en tus redes sociales el siguiente texto

Ahora sé cómo controlar mi dinero en las acciones. Léelo en “Mejor que el Fondo Mutuo” http://bit.ly/1DZ8BTI

Cualquier duda, escríbeme.

Saludos.

Francisco J. Sepúlveda.

Respiro acciones e inversiones Ingeniero civil Eléctrico de profesión Amante de las finanzas

Comments 0
There are currently no comments.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: