20 septiembre 2022
Economía Estrategias Experiencia

¿Adiós cryptos? Un motivo más

Hola!

He estado algo desaparecido porque este año para las inversiones han sido bastante rudas, pero al menos mis inversionistas van excelente gracias a que invertimos en activos alternativos, por lo que no nos relacionamos con los movimientos bruscos de los mercados, pero ya estamos de vuelta y quiero tocar un tema que me ha llamado harto la atención en este escenario de alzas de tasas de los bancos centrales de casi todo el mundo: El mundo crypto se está cayendo a pedazos.

Ok, puedo estar exagerando, pero sí ha aparecido un motivo más para dejar el mundo crypto… Pero antes, veamos qué pasó la semana pasada.

Otra vez la FED

El 13 de septiembre de 2022 Estados Unidos publicó el valor de su inflación, en la cual esperaban un descenso de su indicador CPI (que es el IPC de ese país), pero dicho descenso fue mucho menor de lo esperado, por lo cual el mercado asume que la FED nuevamente subirá la tasa de interés, impactando algunos activos…

el dólar al alza:

Imagen

Las acciones a la baja:

Imagen

¿Y las Crypto? Si miramos el Bitcoin, la más conocida de las crypto, cayó en picada:

Imagen

Y justamente el hecho que la FED suba las tasas hace que los activos más riesgosos caigan, pues los bonos de la FED empiezan a tener una rentabilidad atractiva para el poco riesgo que tienen, y eso hace que los inversionistas se vuelquen a estos activos, dejando de lado otros como las acciones y las criptomonedas.

Los criptopréstamos ahora pagan menos que la deuda más segura del gobierno de EE.UU.

Las criptomonedas se enfrentan a una nueva amenaza: el atractivo de los bonos del Tesoro que ofrecen un pago similar por un riesgo mucho menor.

En un cambio poco común, los rendimientos de las criptomonedas que las instituciones suelen buscar cayeron por debajo de lo que el gobierno de EE. UU. paga por un préstamo de tres meses, lo que le da a los fondos de cobertura y las family-offices que acudieron en masa al espacio digital una razón más para no seguir invirtiendo.

La postura agresiva de la Reserva Federal está elevando las tasas de interés en casi todas partes, excepto en el mundo especulativo de las criptomonedas, donde los rendimientos se han derrumbado junto con los volúmenes, eliminando algunas de las principales vías para generar rendimientos de dos dígitos, mientras que la implosión del proyecto Stablecoin Terra y las fallas de los crypto-prestamistas como Celsius Network sacudieron la confianza.

Cuando el riesgo no paga

El cripto invierno de este año ya ha desafiado algunos de los argumentos clave de los defensores, como que la clase de activos es una protección contra la inflación y la agitación política.

A diferencia de los mercados tradicionales, la caída de los rendimientos no indica menores riesgos para las criptomonedas. Los rendimientos están determinados por los volúmenes de negociación en lugar del sentimiento de riesgo, y reflejan la tasa que un inversor puede esperar obtener prestando participaciones en intercambios y protocolos de finanzas descentralizadas, o depositándolas con criptoprestamistas, a menudo en forma de monedas estables.

Debido a que no tienen una relación directa con las tasas del banco central, los rendimientos de las criptomonedas pueden caer incluso cuando los costos de endeudamiento aumentan en los mercados financieros para reflejar fuertes aumentos de la Reserva Federal. Eso está creando un desajuste que podría conducir a un estancamiento secular en algunos de los activos más especulativos del mundo, dicen algunos observadores del mercado. Los rendimientos más bajos harán que sea menos probable que los inversores compren tokens para prestarlos, lo que conducirá a una menor demanda y, a su vez, a precios más bajos.

Esa dinámica se está volviendo aún más pronunciada después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, recientemente prometiera tasas más altas por más tiempo para controlar la obstinada inflación.
«El mayor apetito por los bonos del Tesoro ha absorbido la liquidez de las criptomonedas», dijo Sidney Powell, director ejecutivo de la empresa de préstamos de criptomonedas Maple Finance.

El flujo de salida de DeFi (Finanzas Descentralizadas)

Una medida clave del interés de los inversionistas en las criptoactividades generadoras de rendimiento es el valor total bloqueado en los mercados donde se lleva a cabo gran parte de los préstamos, las denominadas plataformas DeFi. Esta medida ha disminuido a solo $ 60 mil millones desde su pico de $ 182 mil millones en diciembre del año pasado, según datos de DeFiLlama.

Kaspar Hense, gerente de cartera de BlueBay Asset Management, dice que todavía es demasiado alto y sugiere que $10,000 estaría más cerca del valor justo. Los rendimientos de dos dígitos se debieron principalmente a las tasas reales distorsionadas cuando los bancos centrales mantuvieron los costos de los préstamos anclados cerca de cero, argumenta Hense.

“Ahora el entorno es muy diferente”, dijo Andrew Sheets, estratega jefe de activos cruzados de Morgan Stanley. “Un tema clave de activos cruzados ha sido el cambio de un entorno de tasas negativas y cercanas a cero a uno en el que puede obtener más del 3% en una letra del Tesoro con calificación triple A que está garantizada por el gobierno de los EE. UU. Esto tendrá un impacto en el rendimiento de los activos sin rendimiento, como el oro, algunas acciones tecnológicas y las criptomonedas».

Espero te haya gustado esta publicación que se basó en un artículo de Bloomberg.

¿Quieres invertir en fondos de inversión y decirle adiós para siempre a los fondos mutuos? Haz click acá y te ayudo.

¿Quieres recibir por correo cada nueva publicación de nuestro blog? Regístrate ingresando tu dirección de correo electrónico al final de esta publicación.

Saludos

Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones.

 

 

 

 

Deja tu comentario