23 agosto 2021
Economía Estrategias Experiencia

El Cuco de la volatilidad

Hola!

Como en Chile se vienen las próximas elecciones, y el tema de pensiones es un tema que siempre saldrá en cada debate, me llamó la atención una entrevista de una candidata llamada Yasna Provoste, en la cual dice en un tono «sorprendido» que las inversiones en el extranjero sean tan volátiles (puedes ver el video completo en este enlace de twitter):

¿Y por qué tienen que estar (los fondos de pensiones) en la volatilidad de los mercados internacionales?

Dada esa frase, decidí revisar los mercados y comprobar si es como ella dice. En el fondo, determinar ¿Es efectivamente volátil invertir en el extranjero?

Acciones nacionales vs Acciones internacionales

Para revisar si invertir en acciones internacionales es más volátil que invertir en acciones internacionales, compararé la rentabilidad mensual de los últimos 10 años de dos índices: el IPSA (Índice de Precio Selectivo de Acciones) de Chile y el FTSE Global All Cap Index, que representa el retorno de las acciones large, mid y small cap más importantes a nivel mundial, cubriendo cerca de 8.000 acciones, y lo haremos a través del ETF de Vanguard llamado Vanguard Total World Stock ETF.

Hint: Ya por el hecho de que invertir internacionalmente te da mayores opciones de empresas para elegir, por lo que uno debiese sospechar que será menos volátil.

Además, las acciones globales serán corregidas por dólar, y así ambos índices serán considerados en pesos chilenos y en dólares, para ver si el tipo de cambio aumenta o disminuye la volatilidad de invertir afuera.

Imagen: Evolución de los dos índices comparados en pesos chilenos y en dólares de los últimos 10 años (fuente: investing.com)

 

Calculando la volatilidad de la rentabilidad a 30 días de los últimos 10 años de los índices del gráfico anterior, se obtiene lo siguiente:

 

Como se puede ver, invertir en Chile en los últimos 10 años es mucho más volátil que invertir en acciones internacionales en dólares, y si lo corregimos por tipo de cambio se puede ver que invertir en acciones extranjeras en pesos chilenos, incluso la volatilidad disminuye ¿Por qué ocurre eso? Porque cuando las acciones a nivel mundial caen, los inversionistas tienden a refugiarse en dólares, por lo que el dólar en chile comienza a subir, amortiguando la bajada de las acciones.

Conclusión

No es más volátil invertir internacionalmente que invertir nacionalmente, y personalmente, recomiendo invertir diversificado a nivel global justamente por el motivo que expuse en este blog. Incluso si ves el gráfico, la rentabilidad es mejor internacionalmente que nacionalmente… lamentablemente.

Para la próxima publicación, revisaremos este mismo resultado pero analizando los bonos, que es el otro activo financiero más usado en los fondos de pensiones.

¿Quieres invertir en fondos de inversión y ETFs, elegir tú el riesgo, y decirle adiós para siempre a los fondos mutuos? Haz click acá y te ayudo.

¿Quieres recibir por correo cada nueva publicación de nuestro blog? Regístrate ingresando tu dirección de correo electrónico al final de esta publicación.

Saludos

Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones.

 

Deja tu comentario