01 junio 2020
Estrategias Experiencia

Aprendiendo de LATAM y su caída

Hola!

Las noticias que más ha invadido algunas conversaciones entre cercanos, reuniones y lectores de este blog es sobre LATAM: ¿Compro acciones? ¿Vendo mis acciones?. Es como si todos quisieran hacer algo, pero no saben qué… y esta conversación lleva varias semanas, y algunos mencionaron que «la acción de LATAM subirá».

Imagen: Credicorp Capital sube precio de LATAM. Fuente: El Mercurio inversiones.

 

Y al par de meses cambiaron de opinión

Imagen: Credicorp Capital degrada recomendación de LATAM. Fuente: El Mercurio inversiones.

 

Ciertamente, uno como inversionista no está «para depender del ánimo con el cual se levanta el analista que hace la recomendación».

Si tú quieres que tu inversión a largo plazo no sufra tantos vaivenes por cambios de opinión, y lograr grandes resultados como mostramos en la publicación anterior, te dejo algunos tips que nos han servido a mí y a mis inversionistas:

1) Si quieres ver jugosos retornos a largo plazo, no especules en el corto plazo

Básicamente porque así como existe el ejemplo de LATAM, hay múltiples ejemplos de cómo en el corto plazo otras acciones tienen movimientos que nadie puede predecir. Por lo mismo, es mejor «comprar y mantener» a la hora de invertir en acciones.

2) Si quieres ver jugosos retornos a largo plazo, diversifica tu portafolio.

Tanto lo que inviertas en acciones como lo que inviertas en bonos, la diversificación es clave! ¿Te imaginas tener una gran cantidad de acciones de LATAM porque en marzo pensamos que era una buena opción? No estaríamos contentos en este minuto. Sin embargo, sí estamos contento porque desde el mes de abril han sido buenos los retornos para las acciones a nivel global. Nosotros invertimos en el IPSA (en las 30 mayores acciones de Chile) y en el mundo completo, por lo que no solo la caída de LATAM no nos espantó tanto, si no que además nos ponemos contentos por el alza en las acciones de EEUU, Europa y Asia.

3) Si quieres ver jugosos retornos a largo plazo, re-invierte tus dividendos

Cuando inviertes en acciones y las empresas perciben utilidades, éstos pagan a sus accionistas parte de las utilidades, por lo cual a ti te corresponden parte de esas ganancias. Ese dinero vuelve a invertirlo! y así también comienza a crecer.

Ahora tienes dos fuentes de inversión: la rentabilidad y el pago de dividendos.

4) Si quieres ver jugosos retornos a largo plazo, debes pensar en «largo plazo».

Un virus no afectará las ganancias de los mercados a largo plazo. ¿Algunas empresas podrían desaparecer? Sí, pero si inviertes de manera diversificada como se menciona en el punto 2, no debiese ser un problema para ti.

Con estos 4 tips, tendrás mejores resultados en tus inversiones.

¡Que tengas una buena semana!

¿Quieres invertir en fondos de inversión, elegir tú el riesgo, y decirle adiós para siempre a los fondos mutuos? Haz click acá y te ayudo.

¿Quieres recibir por correo cada nueva publicación de nuestro blog? Regístrate ingresando tu dirección de correo electrónico al final de esta publicación.

Saludos

Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones.

p.s. ¿Sabías que no es la primera vez que me recomiendan LATAM y se equivocan? Mira esta publicación donde cuento mi experiencia.

Deja tu comentario