15 enero 2020
Economía Estrategias Experiencia

Pregúntale a tu asesor de inversión

Hola!

Hay variados servicios de asesoría de inversiones a los que puedes acudir, ya sea porque no sabes sobre inversiones o quieres una segunda opinión, o definitivamente no quieres ser tú el que se preocupe directamente.

En El Mercurio Inversiones apareció este artículo sobre las seis preguntas que debes hacerle a tu asesor de inversiones para ver si está «en línea» con tus intereses. Como asesor, contestaré a las dudas del artículo para que sepas cómo funcionan mis servicios.

1era pregunta: ¿Cómo funciona su sistema de compensación?

Los que ya han tomado mis servicios saben que soy un asesor que cobra por hora (Mi tarifa es de 1,2 UF por hora). Si desean que yo les administre su cartera, dependiendo de la composición de la cartera de inversiones es la cantidad de horas que destinaré y con eso el cobro anual por administración. Por supuesto, este tendrá un tope de 1,2% del monto administrado pues no es la idea que todas las ganancias del portafolio se «esfumen» por mis honorarios.

La ventaja de funcionar por hora es que también puedo ser asesor de inversionistas que no desean abrir cuentas de inversiones conmigo, ya sea porque están cómodos con su banco o porque tienen algún beneficio adicional que no quieren perder.

Otra ventaja de funcionar por hora es que busco con ello los mejores instrumentos (generalmente, Fondos de Inversión y/o fondos de bajo costo) para mis inversionistas.

2da pregunta: ¿Cuál es el costo total de la inversión?

El costo total de la inversión conmigo va en línea con la pregunta anterior y se compone de dos costos: El costo del asesor + El costo de cada fondo. Cuando uno invierte, el costo de cada fondo es imposible eliminarlo, aunque sí puedes buscar minimizarlo (y eso yo lo hago con mis inversionistas). El primer costo son mis honorarios, que se contestan de la primera pregunta.

3era pregunta: ¿Cómo gestionan los riesgos de manejar mi dinero?

Lo que me gusta destacar de mis servicios es que como asesor de inversiones jamás tocaré tu capital de inversión, si no que creamos una cuenta Administradoras y Corredoras de Bolsa reguladas por la Comisión del Mercado Financiero, por lo que el riesgo de «estafa» está minimizado… Nada de cosas piramidales.

Las órdenes a las contra-partes son mínimas, puesto que nuestro servicio se enfoca en inversiones pasivas. Nuevamente ese riesgo está minimizado.

El riesgo de nuestros reportes también, pues ahora los informes están conectados a la CMF, extrayendo de ese lugar la información… y siempre se pueden pedir las cartolas originales de ser necesario.

4ta pregunta: ¿Cómo valorizan las inversiones de sus clientes?

Esta pregunta es más fácil, pues la inversiones de nuestros clientes no es más que los valores cuota de cada fondo, multiplicada por la cantidad de cuotas que tenga cada cliente en cada fondo. A eso, se le suma los montos sin invertir y que se encuentran en caja, y listo: Se tiene así la valorización de las inversiones.

5ta pregunta: ¿Tiene el asesor inversiones propias?

Sí, tengo mis inversiones y en los mismos fondos de mis inversionistas, por lo que así se mantienen alineados los intereses de mis inversionistas con los míos.

6ta pregunta: ¿Cuál es la filosofía de inversión?

Nuestra filosofía de inversión es pasiva: priorizamos el largo plazo, los fondos de bajo costo y que aborde gran parte del mercado. Utilizamos ETFs, Fondos de Inversión y fondos que inviertan en activos alternativos.

A esto, se le hace un acompañamiento al portafolio de los inversionistas y vamos haciendo correcciones en el tiempo en caso de ser necesario.

Y esto es porque diversos estudios han concluido que la inversión pasiva es la que trae mayores retornos a largo plazo.

Para cerrar

Espero que de esta forma conozcas un poco más mi trabajo, y por que mis inversionistas sí han visto frutos en el largo plazo.

¿Quieres invertir en fondos de inversión, elegir tú el riesgo, y decirle adiós para siempre a los fondos mutuos? Haz click acá y te ayudo.

¿Quieres recibir por correo cada nueva publicación de nuestro blog? Regístrate ingresando tu dirección de correo electrónico al final de esta publicación.

Que tengas buena semana.

Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones.

Deja tu comentario