03 diciembre 2019
Economía Estrategias Experiencia

Invertir en medio del caos

Hola!

Ya han pasado más de 40 días desde el estallido social en Chile (como he dicho en otras ocasiones, en este blog no hablaré de política), y no solo el día a día se a vuelto más caótico, si no que las inversiones también.

 

La renta fija nacional tampoco se ha salvado:

 

¿Cómo le ha ido a los fondos de mis inversionistas? Si bien algunos no han andado del todo bien (como el de arriba), otros han estado excelente, y tener inversiones en todos los fondos ha ayuda incluso tener rentabilidad estos días.

Por ejemplo, el fondo de inversión de acciones globales en que estamos invertidos va al alza, tanto porque al mundo le está yendo bien, como por el alza del dolar frente al peso chileno.

 

Otro de nuestros fondos refugio a resistido bien, pues no invierte en renta fija tradicional, si no que invierte en instrumentos financieros de la bolsa de productos (pagaré, facturas, créditos hipotecarios, entre otros)

 

Si te preocupan tus inversiones y quieres saber qué puedes hacer, te dejo algunos tips.

Revisa tu horizonte de inversión

Ahora que estás diversificado, te debes hacer la pregunta sobre por cuánto tiempo dejarás tu inversión dar frutos ¿Por qué? porque si bien ya resolvimos el problema de dónde invertir, ahora hay que resolver el problema de cuánto de tu dinero invertir. Algunas ideas

  • Invertir de 0 a 3 años: 100% renta fija e instrumentos financieros alternativos
  • Invertir de 3 a 5 años: 20%-30% acciones naciones e internacionales, y el resto en renta fija e instrumentos alternativos.
  • Invertir más de 5 años: lo mismo que antes, pero considerando 40%-50% acciones.

¡Ojo! es muy importante tu perfil de inversionista. Si crees que por riesgo no podrás aguantar una cierta cantidad de acciones en tu portafolio, te recomiendo disminuir dicha cantidad hasta una cantidad que te de tranquilidad.

Diversifica

Por variados motivos mucha gente se tienta a no diversificar, y recuerda que diversificando disminuyes el riesgo. Por lo tanto, si aún no has diversificado ¡Hazlo ya! Considera al menos invertir en lo siguiente

  • Acciones nacionales
  • Acciones internacionales que estén en Estados Unidos, Europa y Asia, por lo menos.
  • Bonos largos y cortos nacionales
  • Instrumento financieros alternativos

Si ya aplicaste a conciencia lo anterior

¡Relájate! El portafolio no va a rendir mejor o peor por mirarlo todos los días. Es más, los inversionistas que miran todos los días su portafolio tienden a dejarse llevar por sus emociones y comienza a cambiar tanto el horizonte de inversión como la diversificación… ¡No lo hagas! Los inversionistas que mejor tienen resultados son los que no se dejan llevar por sus emociones y se apegan al plan inicial.

¿Quieres invertir en fondos de inversión, elegir tú el riesgo, y decirle adiós para siempre a los fondos mutuos? Haz click acá y te ayudo.

¿Quieres recibir por correo cada nueva publicación de nuestro blog? Regístrate ingresando tu dirección de correo electrónico al final de esta publicación.

Que tengas buena semana.

Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones.

 

Deja tu comentario