04 junio 2019
Economía Estrategias Experiencia

¿Crisis financiera en el 2019?

Hola!

A finales de marzo, todos mis inversionistas recibieron un correo de mi parte alertando una situación no muy grata: La curva de rendimientos de los bonos de Estados Unidos se había invertido, una señal de posible recesión económica… Tomamos medidas necesarias para protegernos ante futuras caída de las acciones (que fue un buen consejo dado que la bolsa ha caído desde entonces!)… ¿Adivina? A fines de mayo, la semana pasada, la curva de rendimientos de bonos de EEUU volvió a invertirse…

El premio nobel de economía Paul Samuelson alguna vez dijo en broma que el mercado de acciones ha logrado predecir 9 de las últimas 5 recesiones. Sin embargo, el mercado de bonos (renta fija) ha sido más confiable y certero a la hora de predecir recesiones.

Imagen: recesiones previa inversión de curva de bonos (fuente: Vanguard).

 

¿Cuánto tardará en llegar la recesión?

El desfase temporal entre la inversión de la curva de rendimientos de bonos y la recesión que predice a variado en el pasado. En los últimos 50 años, han pasado entre 5 y 17 meses.

Hay algunas razones para pensar que esta vez, podría tardar más:

  1. La inversión de la curva en marzo duró un par de días.
  2. La FED ha dicho que será más paciente en subir las tasas de interés de corto plazo, que es un de los factores que invierte la curva de rendimientos. Según Vanguard Investments, la ocurrencia de una recesión en los próximos 12 meses es del 35%.

¿Qué significa esto para tus inversiones?

No todo son malas noticias: la renta fija puede beneficiarse de las altas tasas de interés y de la volatilidad que actualmente sufre el mercado de acciones, aumentando la rentabilidad de éstos por considerarse un buen refugio.

¿Quieres invertir en fondos de inversión, elegir tú el riesgo, y decirle adiós para siempre a los fondos mutuos? Haz click acá y te ayudo.

¿Quieres recibir por correo cada nueva publicación de nuestro blog? Regístrate ingresando tu dirección de correo electrónico al final de esta publicación.

Que tengas buena semana.

Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones.

 

 

Deja tu comentario