Hola!
Supongo que ya te han bombardeado de publicidad sobre «invierte tu bono» y cosas de ese estilo, y casi siempre esa invitación viene de la mano con «invierte en acciones», porque en general eso le significa a los ejecutivos que te «invitan a invertir tu bono» una mayor comisión… No es novedad que a los ejecutivos les interese su comisión, y por eso hay que estar alerta si la recomendación te hace sentido o no, y por eso saber si las acciones están baratas o no es importante.
Hoy te enseñaré cómo yo miro las acciones chilenas y así decidir si vale la pena invertir mucho o poco en acciones.
Cualquiera que te diga que puedes invertir en acciones sin importar nada «porque están baratas» te está mintiendo, o por lo menos cometiendo un error muy grande: Que algo esté barato no significa que no pueda seguir cayendo de precio, y uno debe estar dispuesto a asumir riesgo si quiere comprar en acciones. Por lo mismo, hay dos pequeñas reglas que puedes usar para saber cuánto invertir en acciones:
En el momento que estás comprando barato, tienes que tener algo en mente: No quiere decir que no pueda estar aún más barato en el futuro. Recordemos que nadie sabe el futuro movimiento de las acciones: Ni los economistas, ni los traders, ni yo… nadie! Pero al menos queremos comprar cuando esté barato, ¿no?
Mira la siguiente imagen:
Imagen 1: IPSA en dólares (fuente: yardeni.com).
En verde está marcado el momento en que nos gustaría haber comprado barato y en rojo cuando nos habría gustado vender para no perder con la caída de las acciones.
Mira este otro gráfico, que ya hemos visto en publicaciones anteriores.
Imagen 2: ratio P/E de las acciones del IPSA (fuente: yardeni.com).
Ese gráfico te dice qué tan caro o barato están las acciones en relación a los dividendos que está pagando. Es una forma de ver si estás pagando un precio alto, justo o barato en función de los dividendos que pagan las empresas.
Si juntamos los dos gráficos anteriores de la imagen 1 y 2, obtenemos algo interesante:
Imagen 3: P/E y valor del IPSA en dólares (fuente: elaboración propia).
Al juntarlos, podemos ver cuál debe ser el valor del ratio P/E para invertir mucho (o sobreponderar, como se le dice en la jerga de inversiones), invertir poco (subponderar) o invertir «lo justo y necesario» (ser neutral).
Imagen 4: Cuánto invertir en función del ratio P/E (fuente: Elaboración propia).
Por lo que se obtiene la siguiente regla:
Recuerda eso sí, lo siguiente: Esta forma de ver cuándo invertir en acciones no es infalible, y por supuesto podría fallar, pero si estás buscando invertir de manera inteligente, al menos deberías saber si estás comprando caro, barato o «medio» las acciones.
¿Quieres invertir en fondos de inversión, elegir tú el riesgo, y decirle adiós para siempre a los fondos mutuos? Haz click acá y te ayudo.
Recuerda que puedes seguir el blog por Facebook en este enlace.
Que tengas buena semana.
Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones.