06 abril 2019
Análisis Fundamental Estrategias Experiencia

Cuándo comprar acciones en Chile

Hola!

Supongo que ya te han bombardeado de publicidad sobre «invierte tu bono» y cosas de ese estilo, y casi siempre esa invitación viene de la mano con «invierte en acciones», porque en general eso le significa a los ejecutivos que te «invitan a invertir tu bono» una mayor comisión… No es novedad que a los ejecutivos les interese su comisión, y por eso hay que estar alerta si la recomendación te hace sentido o no, y por eso saber si las acciones están baratas o no es importante.

Hoy te enseñaré cómo yo miro las acciones chilenas y así decidir si vale la pena invertir mucho o poco en acciones.

Primero: Riesgo dispuesto a asumir

Cualquiera que te diga que puedes invertir en acciones sin importar nada «porque están baratas» te está mintiendo, o por lo menos cometiendo un error muy grande: Que algo esté barato no significa que no pueda seguir cayendo de precio, y uno debe estar dispuesto a asumir riesgo si quiere comprar en acciones. Por lo mismo, hay dos pequeñas reglas que puedes usar para saber cuánto invertir en acciones:

  • Criterio por edad: El máximo en % a invertir en acciones está determinado por la resta entre 100 y tu edad. Por ejemplo, si tienes 35 años, entonces el máximo a invertir en acciones es 100 – 35 = 65%.
  • Criterio por máximo arrepentimiento: Consiste en considerar el peor escenario histórico de caída en acciones (que es 50% para la crisis sub-prime) y saber si se está dispuesto a perder esa cantidad de dinero. Por ejemplo, si tienes $50.000.000 para invertir, pero sólo estás dispuesto a arriesgar $10.000.000, entonces el máximo monto a invertir en acciones es $20.000.000, pues si las acciones llegaran a caer tan fuerte como cayeron en la crisis sub-prime, entonces perderías $10.000.000, que es lo que estás dispuesto a arriesgar.

Segundo: Comprar barato

En el momento que estás comprando barato, tienes que tener algo en mente: No quiere decir que no pueda estar aún más barato en el futuro. Recordemos que nadie sabe el futuro movimiento de las acciones: Ni los economistas, ni los traders, ni yo… nadie! Pero al menos queremos comprar cuando esté barato, ¿no?

Mira la siguiente imagen:

Imagen 1: IPSA en dólares (fuente: yardeni.com).

En verde está marcado el momento en que nos gustaría haber comprado barato y en rojo cuando nos habría gustado vender para no perder con la caída de las acciones.

Mira este otro gráfico, que ya hemos visto en publicaciones anteriores.

Imagen 2: ratio P/E de las acciones del IPSA (fuente: yardeni.com).

Ese gráfico te dice qué tan caro o barato están las acciones en relación a los dividendos que está pagando. Es una forma de ver si estás pagando un precio alto, justo o barato en función de los dividendos que pagan las empresas.

Si juntamos los dos gráficos anteriores de la imagen 1 y 2, obtenemos algo interesante:

Imagen 3: P/E y valor del IPSA en dólares (fuente: elaboración propia).

Al juntarlos, podemos ver cuál debe ser el valor del ratio P/E para invertir mucho (o sobreponderar, como se le dice en la jerga de inversiones), invertir poco (subponderar) o invertir «lo justo y necesario» (ser neutral).

Imagen 4: Cuánto invertir en función del ratio P/E (fuente: Elaboración propia).

Por lo que se obtiene la siguiente regla:

  • Si P/E mayor que 17, se subpondera la inversión en acciones chilenas.
  • Si P/E menor a 13, se sobrepondera la inversión en acciones chilenas.
  • Cualquier otro caso, se invierte de manera neutral.

Recuerda eso sí, lo siguiente: Esta forma de ver cuándo invertir en acciones no es infalible, y por supuesto podría fallar, pero si estás buscando invertir de manera inteligente, al menos deberías saber si estás comprando caro, barato o «medio» las acciones.

¿Quieres invertir en fondos de inversión, elegir tú el riesgo, y decirle adiós para siempre a los fondos mutuos? Haz click acá y te ayudo.

Recuerda que puedes seguir el blog por Facebook en este enlace.

Que tengas buena semana.

Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones.

 

Deja tu comentario