25 abril 2018
Estrategias Experiencia

Por qué prefiero un Fondo de Inversión a un fondo mutuo

Hola!

La semana pasada, como pudiste ver en el sitio web de VERASE, yo invierto en Fondos de Inversión y NO en fondos mutuos. Un conocido mío que quiere invertir y no sabe dónde me preguntó

¿¿Por qué afirmas que un Fondo de Inversión es mejor que el fondo mutuo?? ¡Tienen hasta los mismos gestores de inversiones!

Si bien, es cierto que hay Fondos de Inversión que tienen los mismos gestores, las reglas con las que un Fondo de Inversión se mueve son muy distintas a los de un fondo mutuo.

La gran diferencia entre un Fondo de Inversión y un fondo mutuo, es que el primero tiene muy poca liquidez. Eso quiere decir que si tú deseas rescatar tu dinero, ya sea por emergencia y otro motivo, poder rescatar el dinero tomará varios días. Es más, existen Fondos de Inversión No Rescatables (FINR), en los cuales sólo podrás recuperar tu dinero cuando el Fondo de Inversión “termine su periodo de duración”, y en en el caso de los Fondos de Inversión Rescatables (FIR) hay un plazo de hasta 180 días para que te entreguen el dinero rescatado.

¿Por qué, entonces, el hecho de que un Fondo de Inversión sea poco líquido es una ventaja? Porque eso quiere decir que el gestor del fondo dispone del recurso por mayor tiempo y por lo tanto se le permiten estrategias de inversión más específicas para ampliar las opciones en materia de inversión y diversificación, por ejemplo, al invertir en fondos inmobiliarios y Private Equity, que es una inversión en empresas de gran potencial de crecimiento.

 

Ejemplo de una comparación entre un Fondo de Inversión y un fondo mutuo

Voy a tomar como ejemplo una administradora de fondos muy conocida en Chile, y de esta administradora compararé un Fondo de Inversión que tiene exactamente el mismo nombre que un fondo mutuo, y que tiene incluso el mismo gestor de inversiones: ambos invierten hasta un 70% en acciones a nivel global.

Veamos qué tan distinta es su rentabilidad para un mismo periodo

En el gráfico, las líneas continuas representan la rentabilidad total del Fondo de Inversión (FI) y del fondo mutuo (FM), mientras que las barras representan la rentabilidad mensual de cada fondo.

Como puedes ver, en casi 3 años el Fondo de Inversión tuvo una rentabilidad un 22% mayor sobre la rentabilidad del fondo mutuo, y esto ocurre pues en la mayoría de los meses (un 60% para ser preciso) el Fondo de Inversión fue más rentable que el fondo mutuo, y todo debido a que las estrategias de inversión en un Fondo de Inversión son mejores que un fondo mutuo… por esto y otras razones más uso y recomiendo los Fondos de Inversión.

Bonus: Considerando este mismo ejemplo, el Fondo de Inversión no paga impuesto (artículo 107 de la Ley de Impuesto a la Renta), mientras que el fondo mutuo sí pagaba impuesto.

 

Recomendación

Si vas a usar Fondos de Inversión porque buscas invertir mejor tu dinero y dejar atrás los fondos mutuos, debes saber que el no tener tanta liquidez es una característica positiva, pero por el mismo motivo no tengas tus fondos de emergencia en este tipo de fondos, pues si deseas rescatar el dinero por alguna urgencia, tardará mucho en que llegue finalmente a tu cuenta corriente.

Si tienes dudas, escríbeme al correo francisco@mejorqueelfondomutuo.com

Recuerda que puedes seguir el blog por Facebook en este enlace.

Que tengas buena semana.

Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones.

Deja tu comentario