17 noviembre 2017
Economía Experiencia

Cómo ganarle a los fondos mutuos

Hola!

Hablando con uno de mis inversionistas sobre distintos vehículos de inversión, él me dice lo siguiente:

Francisco, nadie está contento con sus fondos mutuos… ¿tú inviertes en algo distinto?

Y si bien efectivamente invierto en otros instrumentos (utilizo Fondos de Inversión y ETFs), me quedó dando vueltas en la cabeza su frase… tú, ¿estás contento con tu fondo mutuo?

Fondos mutuos accionarios

Veamos en particular un fondo mutuo accionario (o de capitalización, como se les suele decir). Como lo habrás leído en otras publicaciones en este blog, los fondos mutuos accionarios en general los encuentro caros y malos. En la siguiente imagen verás la rentabilidad de un fondo mutuo accionario de una administradora de fondos que está en Chile

Comparemos los resultados de este fondo mutuo accionario contra el promedio de los inversionistas: El IPSA. La rentabilidad del IPSA desde el 2013 a la fecha es:

  • IPSA 2013: -14%
  • IPSA 2014: +4%
  • IPSA 2015: -5%
  • IPSA 2016: +14%
  • IPSA 2017 (hasta agosto): +28%

Como puedes ver, en los últimos 4 años y en lo que va del 2017 este fondo mutuo accionario JAMÁS ha logrado ser mejor que el inversionista promedio. Es decir, en tiempos en que el IPSA ha estado de maravilla (como lo habrás leído de las noticias, en que el IPSA sigue y sigue alcanzando máximos históricos), la gran mayoría de los fondos mutuos no han podido si quiera igualar al IPSA. Además son capaces de cobrarte entre un 4% – 6% al año por administrar tus fondos a través de sus fondos mutuos accionarios.

Entonces, si ni siquiera los grandes gestores de acciones son capaces de igualarse con el promedio del mercado, ¿Qué puedes hacer tú para ser mejores que ellos? en una palabra, y lo que yo hago con mis inversiones y la de mis inversionistas: Diversificar, y diversificar mucho.

Diversificar para ganar

Me hicieron llegar un borrador de paper con el título «¿tienen, las acciones, mejor desempeño que los bonos del tesoro?» (dicho borrador puedes leerlo en este enlace). En general uno diría que sí, que las acciones tienen mejor rentabilidad que los bonos (y también mayor riesgo). ¿Qué es lo que descubre el autor de este paper? Que no, que muchas acciones en general tienen rendimientos por debajo de los bonos. Es más: 4 de cada 7 acciones tienen rendimientos peores que los bonos incluso si reinviertes los dividendos pagados en el caso de E.E.U.U.

Entonces, ¿por qué se cree que las acciones tienen mayor rentabilidad que los bonos? El mercado de acciones sí tiene mayor rendimiento que los bonos cuando consideras el mercado completo de acciones (por ejemplo si consideramos en chile el IPSA), pero si consideras las acciones de manera individual, la gran mayoría no tiene una mayor rentabilidad.

De ahí la importancia de diversificar, pues si inviertes en pocas acciones, podría ocurrir que no inviertas en las que sí tendrán buenos rendimientos (que, como se mencionó anteriormente, son pocas) y por lo tanto tendrás resultados por debajo del promedio. Y esto es lo que ocurre con los fondos mutuos accionarios (y el por qué yo no invierto en ellos, tampoco mis inversionistas, y tú tampoco deberías), pues esos fondos mutuos son pobremente diversificados.

De aquí debes quedarte con una idea: No sólo diversificar es bueno para diluir las potenciales pérdidas, si no que también diversificar te sirve para ganar, en el largo plazo, más que el resto.

Por lo cual el tip para ti, que uso yo personalmente y que además uso con mis inversionistas, es que diversifiques harto, pues de esa forma le estarás ganando, en el largo plazo, a los fondos mutuos accionarios.

Si tienes dudas, escríbeme al correo francisco@mejorqueelfondomutuo.com

Recuerda que puedes seguir el blog por Facebook en este enlace.

Que tengas buena semana!

Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones.

P.S. ¿Quieres invertir? Déjame ayudarte entrando a este enlace.

Deja tu comentario