31 mayo 2017
Análisis Fundamental Experiencia

Comprar cuando el mercado está en máximos históricos

Hola!

Uno de los temas que más vas a escuchar (e incluso de personas que jamás han invertido en su vida) es sobre cuándo es el momento adecuado para comprar y vender acciones (o lo que sea en que vayas a invertir) para evitar comprar caro y vender barato.

En una de esas discusiones por Facebook, me topé con el siguiente comentario

Y me llamó la atención, pues esa frase me recordó lo primero que aprendí en mi curso de Investment Management en la Universidad de Ginebra: Que el precio sea alto no significa que el activo está caro, y tampoco que el precio sea bajo significa que el activo está barato. Que el precio de una acción, por ejemplo, haya alcanzado máximos históricos no quiere decir que no pueda seguir subiendo aún más.

Veamos el ejemplo de las acciones de Facebook.

 

Si siguieras el consejo de Giuliano y no compras en el primer máximo histórico que alcanzó a mediado del año 2013, te habrías perdido el aumento de valor de la acción de Facebook desde menos de US$50 a US$150 (es decir, multiplicar por tres tus ahorros), pues según Guiliano al estar en máximos históricos, deberás esperar a que caiga el precio. Es decir, habrías esperado por siempre, jamás habrías comprado y te hubieras perdido la oportunidad de tu vida sólo porque el precio estaba alto.

Lo mismo ha pasado en Chile y sus acciones

No marqué todos los máximos históricos que siempre ha alcanzado, pero se puede apreciar la misma idea que se vio en el gráfico anterior.

Conclusión: Un precio alto no significa que la acción esté cara, y un precio bajo no significa que esté barata.

Recuerda que puedes seguir el blog por twitter: @MFM_inversiones

Que tengas buena semana!

Francisco J. Sepúlveda. Asesor de inversiones – Mejor que el Fondo Mutuo

P.S. ¿Quieres invertir? Déjame ayudarte entrando a este enlace.

P.S.2. Si quieres aprender a invertir desde cero, te invito a mi curso gratis «De Cero a Inversionista».

Deja tu comentario