25 abril 2017
Experiencia

Por qué debes ahorrar dinero (y además invertirlo)

Hola!

Hay algo que no te he mencionado antes y que es importante: Para acumular patrimonio es más importante tu capacidad de ahorro mensual que el sueldo que recibes.

Puedes ver a tu alrededor y notarás que hay personas que, teniendo un gran sueldo, se lo gastan completamente sin ahorrar nada, y cuando ocurre una emergencia se encuentran «sin dinero» para poder sobrellevar la emergencia. Sin embargo, hay otras personas que ganando mucho menos son capaces de vivir tranquilos, pues saben que ante cualquier cosa que suceda, cuentan con ahorros para usarlo.

Hay fortunas que se esfuman más rápido de cómo se crearon, y hay personas con ingresos modestos que, en el tiempo, son capaces de acumular mucho patrimonio, pues esas personas tienen dos cualidades que son infalibles a la hora de acumular patrimonio: paciencia y una alta capacidad de ahorro.

Todos tenemos necesidades básicas: Pagar arriendo, cuentas de servicios básicos, ir al supermercado, etc. Después de cubrir lo básico, existe otro nivel de «comodidades básicas» (televisor, internet, etc) y pasado ese nivel está el «consumo por placer», que son los gastos que sabes que no son necesarios (además de ser materialistas), pero que aún así los realizas porque te hacen sentir bien, o porque crees que realizando esos gastos las otras personas te mirarán mejor (puede sonar ridículo, pero efectivamente ocurre, y más de lo que uno creería). Como puedes ver, el tercer nivel de gasto es puramente ego, y si lo piensas de esa manera podrás notar que tu capacidad de ahorro aumenta no necesariamente por un aumento de sueldo, si no que por un aumento en tu humildad (y reducir lo que más se pueda ese tercer nivel de gastos).

De esta manera, tu capacidad de ahorro y de construir un gran patrimonio depende más de ti que de tu sueldo. Muchas personas no lo ven así, y es por eso que cuando les aumentan el sueldo, aumentan también sus gastos. O lo que es peor, sus gastos crecen más que sus sueldos, provocando endeudamiento.

No necesitas motivos para ahorrar. Puedes ahorrar para un auto, una casa o vacaciones, pero también es una excelente idea ahorrar para estar preparado ante cualquier emergencia que te pueda ocurrir, y así estar preparado y que el «mal momento» de la emergencia dure lo menos posible. Ahorrar es «un seguro» contra las desagradables sorpresas que a veces la vida nos lanza.

Me pasó a mí: yo trabajo demasiado con el celular, pues así atiendo la llamada de mis inversionistas y estoy atento a todas las noticias que estoy suscrito por twitter y al correo, por lo que el celular es mi herramienta de trabajo. Una tarde de invierno de 2016, un individuo metió su mano en mi chaqueta y hurtó mi teléfono, llevándose mi posibilidad de trabajar. Sin embargo, al día siguiente pude comprarme un teléfono nuevamente y así seguir trabajando como si nada hubiera pasado (claro, no fue agradable notar que en mi chaqueta ya no tenía celular, pero cuando recordé que sí tengo mucho ahorro, me quedé más tranquilo).

En cierto que ahorrar «no es sexy» (aunque invertir sí, ya que habla bien de tu madurez financiera), pues ahorrando no se puede «mostrar al resto» que tienes riqueza acumulada. Sin embargo, podrás ganar flexibilidad y tranquilidad mental que el resto no tiene y que estarán destinados a ser víctimas de las sorpresas negativas que la vida les tenga a ellos. Cuando ahorras e inviertes, estás mentalmente más tranquilo, ganando todo el tiempo que necesites para hacer las cosas a tu manera sin que la vida te sorprenda.

Ahorrar e invertir son para mejorar tu calidad de vida, y espero que lo anterior te haya convencido de que debes empezar a hacerlo hoy, como muchos ya lo hacemos.

Recuerda que puedes seguir el blog por twitter: @MFM_inversiones

Que tengas buena semana!

Francisco J. Sepúlveda. Asesor de inversiones – Mejor que el Fondo Mutuo

P.S. ¿Quieres invertir? Déjame ayudarte entrando a este enlace.

P.S.2. Si quieres aprender a invertir desde cero, te invito a mi curso gratis «De Cero a Inversionista».

Fuente: Collaborative Fund.

Deja tu comentario