17 noviembre 2016
Experiencia

Por qué cayó el fondo E más que el fondo A

Algo que con muy poca probabilidad de ocurrencia está sucediendo en estos días en los mercados financieros: Los instrumentos de renta fija, conocidos por su poca volatilidad y gran estabilidad para usarlos como «refugio» se han desplomado, impactando al fondo E y D de los fondos de pensiones.

screenshot_7

Curiosamente, los fondos más golpeados han sido los más conservadores, y esto porque el valor de los bonos ha caido con fuerza, debido a un escenario que se creia poco probable: La victoria de Donald Trump en Estados Unidos y su discurso proteccionista y pro arancelario para su mandato.

En las redes sociales nadie se ha quedado indiferente antge esta noticia.

 

screenshot_8

screenshot_1 screenshot_2 screenshot_6

Si bien, pongo en duda que todo esto sea «un complot financiado por las AFP para que la población tenga miedo» (la verdad es que las AFP ganan independiente del fondo), si no que hay otros motivos que a priori me hacen más sentido

Adios al refugio de los bonos

(al menos por ahora) los bonos están siendo poco atractivos y muchos inversionistas de bonos están vendiendo (lo que hace que su precio y rentabilidad baje), pues Donald Trump en su agenda tiene contemplado un programa que aumentaría la deuda global y la inflación, lo que hará que la FED (El Banco Central de Estados Unidos) aumente su tasa de interés. Por mucho tiempo la inflación en EEUU fue casi nula, por lo que las acciones y los bonos se comportaban muy bien como instrumentos de inversión, pero es justamente la inflación el gran miedo de los inversionista, pues la renta fija tiene una rentabilidad dada, y la inflación hace que la rentabilidad real sea cada vez menor, dañando así la rentabilidad de los bonos.

Y dado que hay miedo a que Donald Trump haga crecer la inflación con su política, los inversionistas arrancan de la renta fija, el refugio clásico hasta el día de hoy.

Refugio invirtiendo en acciones

Como puedes ver en la primera tabla, llama la atención que el fondo A, el fondo más expuesto a las acciones, sea el que menos baja ¿por qué ocurre esto, si los acciones son más volátiles?

Las acciones tienen una mayor flexibilidad cuando se enfrentan a la inflación: las empresas pueden subir los precios de los bienes y servicios que venden para mantener el margen, o incluso pagar mayor dividendo a los accionistas con tal de hacer frente a la inflación que pudiera ocurrir y así no dañar a los inversionistas, cosa que en los bonos no ocurre.

Y pareciera ser que esa es la respuesta. Veamos cómo se han comportado las acciones en Estados Unidos

sp500

Gráfico de precio de las acciones de EEUU (las 500 principales empresas)

El círculo en rojo marca el día después de las elecciones (9 de noviembre) y como se muestra las acciones subieron cuando ya se sabía que Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos. Además, siguió subiendo el resto de los días, y es por eso que el fondo A (y en general las acciones) no ha caido tanto como el fondo E y los bonos.

¿Qué ocurrirá con Chile y los paises emergentes? nadie tiene una esfera de cristal que pueda ver el futuro, y aún no hay claridad sobre cómo nos considerará EEUU en su política exterior. Los mercados emergentes sí vieron una caída, pero de a poco han mostrado recuperación. En Chile, desde la elección de Trump las acciones han caído sólo 2,7%, mientras que los emergentes en su conjunto han caído un 7,3%… Chile está preparado, a nivel de renta fija (gracias a la U.F., pero eso es tema a parte por ahora) y renta variable, para lo que pueda ocurrir.

emerging-market

Gráfico de precio de las acciones de los mercados emergentes

ipsa

Gráfico de precio de las acciones del mercado chileno

En este enlace encontrarás un resumen sobre lo que plantea Donald Trump y cómo esto golpearía a Chile.

Recuerda que puedes seguir el blog por twitter: @MFM_inversiones

Que tengas buena semana!

Francisco J. Sepúlveda. Asesor de inversiones – Mejor que el Fondo Mutuo

P.S. Aprovecha el curso gratuito «De Cero a Inversionista: Crea tu propio portafolio de inversión» al que puedes acceder en este enlace.

fuente: fortune.com

fuente: El Mercurio

fuente: BTG Pactual

Deja tu comentario