22 junio 2016
Experiencia

Invertir en acciones vs APV

Hola,

El lunes se contactó una lectora del blog conmigo porque quiere invertir en acciones. Dentro de toda la conversación, me contó algo que me sonó muy familiar por el hecho de que yo también lo había vivido.

Tengo un APV (Ahorro Previsional Voluntario) que pareciera que no crece. Aporto y sólo veo mi monto aportado y nada más… la rentabilidad es demasiado baja!

Por qué me sonó familiar? Por que a mí también me pasó.

Cuando fui a ver cuánto había crecido mi APV en el periodo de un año, pude ver que había crecido en torno de un 2% nominal. Es decir, descontando inflación había perdido dinero. Frustrado, comencé a buscar otras alternativas de inversión y por ello invierto en acciones.

Pero siendo justos con los APV, no podía basar mi argumento de «Los APV no son tan buenos como se cree» en sólo una experiencia negativa, por lo que decidí buscar alguna estadística que midiera la rentabilidad de los fondos mutuos con APV. Dentro de la búsqueda, un amigo de confianza (y con el cual hablamos de inversiones absolutamente todos los días) me hace llegar justamente lo que andaba buscando: La estadística de la rentabilidad histórica de los fondos mutuos de APV de los últimos 10 años.

El resultado? Decepcionante

Como puedes ver, la rentabilidad de los fondos mutuos de APV en promedio no superan el 6% anual, y si lo contrastamos con el rendimiento del administrador de acciones del convenio de Mejor que el Fondo Mutuo (su rentabilidad histórica puedes verla en este enlace), queda claro que los APV se ven superado por la inversión en acciones.

[Tweet «Invertir en acciones VS APV»]

Dudo mucho que en un futuro cambie de opinión, y mirando la historia de la rentabilidad que tienen los fondos mutuos de APV, tengo un gran motivo por el cual alejarme de ellos e invertir en otros instrumentos que, a mi juicio, son mejores.

Mi consejo? Dado que los APV están pensado para mejorar la jubilación, te recomiendo invertir en acciones para hacer crecer tu patrimonio en el largo plazo. Incluso puedes seguir la regla de oro de Warren Buffett para mejorar la inversión.

Un abrazo y cualquier duda que tengas, escríbeme al correo francisco@mejorqueelfondomutuo.com.

Recuerda que puedes seguir el blog por twitter: @MFM_inversiones

Saludos

Francisco J. Sepúlveda.

Asesor de inversiones – Mejor que el Fondo Mutuo

Deja tu comentario