Mejor que el Fondo Mutuo
Marzo 2016
L Ma Mi J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías


Diseño de cartera de inversiones: parte I

franciscojsepulvedafranciscojsepulveda

analisis-de-riesgos

Siempre que alguien me pide ayuda para invertir en renta fija (sobre todo bonos que puedes encontrar en este enlace), uno de los análisis que hago es el análisis de riesgo – retorno: básicamente construyo una cartera de inversiones de tal manera de minimizar el riesgo de la inversión y ofrecerle esa composición de cartera si está buscando algo conservador.

Lo genial de este análisis es que va contra toda intuición. Veamos un ejemplo que desarrollé a un empresario (con empresas en Chile y Colombia) que buscaba el mínimo riesgo a sus inversiones.

Analizamos dos instrumentos de renta fija (llamémosla Renta fija A o RF-A, y Renta fija B o RF-B) que tienen cierta rentabilidad mensual estimada y un nivel de riesgo asociado. El análisis consiste en 11 opciones de inversión: 100% invertido en RF-A y 0% en RF-B, 90% en RF-A y 10% en RF-B, 80% en RF-A y 20% en RF-B, etc. hasta llegar a 0% RF-A y 100% RF-B. y a cada una de esas 11 opciones se le calculó el retorno mensual esperado y el riesgo asociado.

Si en un gráfico dibujamos el retorno mensual esperado y el riesgo de cada una de las 11 opciones, se tiene lo siguiente

Captura de pantalla 2016-03-27 a las 10.48.16 p.m.

En el gráfico, en la parte inferior está el riesgo de las opciones analizadas, y en la parte lateral izquierda está el retorno esperado mensual. Las puntas extremas de este gráfico con forma de C son las opciones donde todo el dinero se invierte en sólo un instrumento de renta fija (100% en el RF-A o 100% en el RF-B), y el resto de los puntos representan las otras opciones de inversión.

Uno esperaría que si, por ejemplo, el instrumento de inversión RF-A tiene un nivel de riesgo de 0,11% y el RF-B tiene un nivel de riesgo de 0,16%, cualquier combinación de estos instrumentos entregue un nivel de riesgo que esté entre 0,11% y 0,16%. Lo que dice el gráfico mostrado anteriormente es que esa intuición es falsa: hay una o varias opciones de inversión que tiene un nivel de riesgo más bajo que cualquiera de los instrumentos de inversión por sí sólo, y que incluso existe una opción de inversión que minimiza el riesgo de inversión, que es justamente el punto que se encuentra lo más a la izquierda posible o “en la guatita” de la curva C (para la inversión que le preparé a este inversionista, resultó ser la opción 70% en RF-A y 30% en RF-B).

Y me gustaría que eso aprendieras hoy

  1. El análisis de riesgo al colocarla en un gráfico tiene una forma de letra C en varias ocaciones (hay casos en que no, y ya hablaremos de eso).
  2. Existe “combinaciones” de instrumentos de inversión que te permiten bajar el riesgo hasta ser menos riesgoso que cualquiera de los instrumentos de inversión analizados por sí solo.
  3. Existe una combinación que minimiza el riesgo, y es la que se encuentro más a la izquierda de la curva C.

En la próxima publicación te comentaré cómo se desarrolla este análisis en las acciones y tomaremos el caso de las acciones chilenas.

Un abrazo, y cualquier duda (por ejemplo, saber cuál es la recomendación de inversión que le hice al empresario), escríbeme al correo francisco@mejorqueelfondomutuo.com.

Saludos

Francisco J. Sepúlveda

IMG_0162 2

Respiro acciones e inversiones Ingeniero civil Eléctrico de profesión Amante de las finanzas

Comments 3
  • Jorge (@jornacio)
    Posted on

    Jorge (@jornacio) Jorge (@jornacio)

    Responder Author

    Descubrí el blog hace poco y se lee bastante interesante -hay bastante poco sobre la BCS que no sea institucional-, y me gustaría seguirlo ¿Podrías poner un RSS? ¿O un feed de Feedly? Porfa, sería mucho más fácil seguir el blog.

    Saludos.


    • franciscojsepulveda
      Posted on

      franciscojsepulveda franciscojsepulveda

      Responder Author

      Hola Jorge,

      Gracias por tu sugerencia. Acabo de poner un RSS en el homepage para que puedas seguir las publicaciones.

      Cualquier cosa en la que te pueda ayudar, me avisas.

      saludos


    • franciscojsepulveda
      Posted on

      franciscojsepulveda franciscojsepulveda

      Responder Author

      Puse RSS

      podrías confirmarme que está correcta la instalación del RSS? Caso contrario, probaré con Feedly

      Quedo atento

      Saludos


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: