28 noviembre 2015
Experiencia

Lo mínimo que debes pedirle a tu portfolio manager

Me han llegado varios correos solicitando el convenio de Mejor que el Fondo Mutuo con un portfolio manager (si no lo conoces, haz click acá), y en casi todos los correos me han preguntado lo siguiente

Qué le debo preguntar/pedir/exigir a un portfolio manager para que mi dinero esté bien administrado?

Las respuestas no son más que las mismas que yo ocupo en mi propia cartera de acciones. Algunas de estas son las siguientes

[Tweet «Lo que pido cuando invierto en acciones»]

1 Definir, en conjunto con el portfolio manager, un stop loss de Capital

Si tu objetivo es hacer crecer tu patrimonio, entonces debes cuidarlo. Define, en conjunto con tu portfolio manager, un stop loss de capital. Funciona como el stop loss ya definido en este blog, pero de tu dinero. Es decir, definir cuál es el monto que estás dispuesto a arriesgar en caso de que la inversión, a largo plazo, no haya resultado. Un número típico para el stop loss de capital es de un 20%-25% del capital total a administrar por el portfolio manager.

2 Coméntale cuáles son tus plazos de inversión

No es lo mismo alguien que quiera mejorar su jubilación (largo plazo) que alguien que quiere hacer crecer su patrimonio para, por ejemplo, comprarse una casa (mediano plazo). Dado eso, debes decirle cuáles son tus plazos de inversión y también el objetivo de tu inversión. Con eso, el portfolio manager manejará tu cartera de acciones de tal forma que se sincronice la forma de invertir tus acciones con tus objetivos financieros.

Debes tener claro que un plazo mínimo y prudente para que un portfolio manager maneje tus acciones es un año.

3 Que invierta tu dinero en acciones con liquidez, Ojalá del IPSA.

Es importante tener control sobre la inversión, a pesar de que sea otro quien invierta el dinero por ti. Dado eso, pídele al portfolio manager que se enfoque en acciones líquidas, de esas que es súper fácil comprar y vender acciones. De esa forma, en caso de que necesites el dinero por alguna emergencia, tengas la facilidad de hacer movimientos con parte de tu capital.

Si bien es un caso extremo el tener que retirar dinero en caso de emergencia, las acciones con mayor liquidez y las que pertenecen al IPSA te darán esa libertad financiera que ayudará a alcanzar tus metas.

4 En tiempos turbulentos, busca que se enfoque en las acciones

Si tienes un dinero asignado para invertir en renta fija, debes tener claro que en tiempos turbulentos (como los que estamos viviendo ahora). la rentabilidad de la renta fija baja y la de las acciones sube, pensando siempre, por supuesto, en el mediano – largo plazo. Dado eso, es recomendable que disminuyas tu exposición a la renta fija y te muevas a la renta variable. Dile a tu portfolio manager que, en tiempos complicados, inyectarás más dinero en ese instrumento y que él debe estar preparado para esa inyección adicional de capital en inversión en acciones.

Esta idea puede parecer loca, pero es enseñada por el profesor que tuvo Warren Buffet, el gran Benjamin Graham, en su libro The Intelligent Investor. Esto es porque básicamente la forma de invertir que debe tener «un inversor inteligente» es considerar que no está comprando acciones, si no que está comprando un negocio. Dado eso, los tiempos turbulentos (cuando las acciones caen) son el equivalente a los tiempos de «ofertones» (como Black Fridays o CyberMonday) donde puedes encontrar empresas a precios baratísimos, y por lo tanto, atractivos para el bolsillo del inversor inteligente. Si quieres leer más sobre esto, recomiendo leer el libro The Intelligent Investor, los comentarios adicionales del Capítulo 8, página 222 en el título NEWS YOU COULD USE.

CRISIS

Recuerda que esto es pensando en el largo plazo, que es el horizonte que se recomienda en acciones.

Ahora que ya sabes qué es lo que debes pedirle y explicarle al portfolio manager para que administre tus acciones (y no tengas que gastar tu tiempo personal en aprender, en caso de que no quieras), te invito a  empezar desde ya a invertir en acciones usando el beneficio de Mejor que el Fondo Mutuo con un portfolio manager.

En caso de que tú estés administrando tus propias acciones, usa estas reglas como si tú fueras tu propio portfolio manager. Te será igual de útil.

Si te gustó esta publicación, copia y pega en tus redes sociales el siguiente texto

Ahora sé qué debo pedir cuando invierto en acciones. Leelo en http://bit.ly/1OmyQxF

Que tengas una excelente semana,

Saludos

Captura de pantalla 2015-11-14 a las 19.45.34

 

 

 

 

 

Francisco J. Sepúlveda

Deja tu comentario