15 octubre 2015
Experiencia

Guardar el dinero bajo el colchón: El peor error

inflacion-2

Esta semana han salido muchas noticias con respecto al alza de la TPM o Tasa de Política Monetaria. No viene al caso entrar en detalles de lo que es y lo que no es la TPM, pero sí debes tener en cuenta que la TPM la usa el Banco Central para controlar la inflación.

[Tweet «Ahorrando pierdes dinero»]

¿Qué es la inflación?

En palabras simples, la inflación es lo que provoca que el precio de los consumos básicos suba de precio (¿Se te hace conocido el IPC?), y por lo tanto, tu dinero pierda poder adquisitivo. Por ejemplo, si la inflación está al 3% y podias comprar un producto a, por ejemplo, $1.000, al aplicar la inflación tendrás que el mismo producto que antes costaba $1.000, ahora te costará $1.030.

Actualmente en Chile, la inflación está en 4,6%. Luego, el mismo producto que antes costaba $1.000, ahora cuesta $1.046 en nuestro ejemplo.

Guardar el dinero bajo el colchón: El peor error

Si tomamos a una persona que guardó $1.000.000 «bajo el colchón» hace un año, ahora seguirá con su $1.000.000, pero lo que antes podía comprar con ese dinero, ahora ya no podrá, pues lo que antes costaba $1.000.000 ahora cuesta $1.046.000, por lo que a sus ahorros tendrá que agregar $46.000 para poder comprar lo mismo que compraba hace un año. Eso significa perder poder adquisitivo: a nivel de dinero, se tiene la misma cantidad, pero ya no puedes comprar las mismas cosas.

Es decir, quienes guardan el dinero «bajo el colchón», no van a poder comprar las mismas cosas. Es decir ¡están perdiendo!

¿Y el Depósito a Plazo?

¿Qué pasa con una persona que invierte en un Depósito a Plazo (DAP)? Si tomamos el DAP del banco estado, que ofrece un 3,84% anual, e invertirmos durante un año $1.000.000, entonces ese dinero se convierte en $1.038.400. Pero la inflación, que está en 4,6%, nos dice que lo que antes se compraba con $1.000.000, ahora se debe tener $1.046.000, por lo que nuevamente se está perdiendo poder adquisitivo, pues para comprar las mismas cosas debes agregar $1.046.000-$1.038.400= $7.600. Es decir, aún inviertiendo en DAP se sigue perdiendo poder adquisitivo.

Si eres uno de los que invierten su dinero en DAP, te tengo malas noticias, sigues perdiendo.

No sólo es importante invertir en acciones por el simple hecho de ganar dinero, debes invertir para proteger tu dinero. Ya vimos que la estrategia de guardar el dinero en el colchón o usar un DAP va justamente en sentido contrario debido a la inflación que actualmente se está viviendo en Chile.

La idea es que seas más rico en el tiempo ¡Y no más pobre!

Herramientas para hacer crecer tu dinero hay varias, puedes aprender a invertir en acciones por tu cuenta (por ejemplo, descargando este libro), o puedes dejar que alguien te administre tus acciones. En este último caso, puedes usar el convenio de Mejor que el Fondo Mutuo con una empresa financiera que administrará tus acciones por ti. El beneficio permite que la administración de acciones sea sin costos (salvo cada transacción que se haga en acciones, cuyo costo lo carga la corredora de bolsa). Conoce más este beneficio en este enlace.

¿Conoces alguna otra forma de proteger tu dinero? Comenta más abajo y cuéntanos tu forma de cuidarte de la inflación

Si te gustó esta publicación, copia y pega el siguiente texto en tus redes sociales

Pierdo dinero al guardarlo «bajo el colchón». Lee más en Mejor que el Fondo Mutuo http://bit.ly/1RKPSEV

Saludos

Francisco J. Sepúlveda

Deja tu comentario