03 octubre 2015
Experiencia

El mito de la diversificación

Clásico es el comentario que muchas personas hacen a la hora de hablar de inversiones: Debes diversificar las inversiones si quieres tener éxito…. ¡ERROR!

Hace mucho tiempo que no retomaba este tema hasta que me topé con un artículo de Tim Ferris en el que habla con Warren Buffett (archi conocido millonario) y Charlie Munger (brazo derecho de Warren Buffett) donde Tim les hace la siguiente pregunta

[Tweet «W. Buffett recomienda no diversificar»]

buffett-and-munger1

“If you were 30 years old and had no dependents but a full-time job that precluded full-time investing, how would you invest your first million dollars, assuming that you can cover 18 months of expenses with other savings? Thank you in advance for being as specific as possible with asset classes and allocation percentage.”

En español: Si usted tuviera 30 años, no tuviera nadie a cargo, y un trabajo a tiempo completo que lo imposibilita de invertir a tiempo completo, cómo invertiría su primer millón de dólares, asumiendo que puede cubrir 18 meses de sus gastos con otros ahorros? Gracias de antemano por ser tan específico como pueda detallando qué tipo de activos y porcentaje de colocación.

Lo que uno esperaría sería una respuesta complicada y bien enredada, pues estamos hablando de una actividad tan complicada (???) como invertir tu dinero. La respuesta de Warren Buffet da para pensar

“I’d put it all in a low-cost index fund that tracks the S&P 500 and get back to work…”

En español: Pondría todo el dinero en un índice de bajo costo que siga al S&P 500 (equivalente al IPSA chileno) y volvería a trabajar

Así de facil es invertir? Sí, no es complicado y es una excelente idea invertir en un índice que siga al mercado siempre y cuando no tengas tiempo para administrar tus inversiones.

Entonces, qué justifica que existan fondos de inversión con equipos altamente calificados y muchos profesionales que le invierten tu dinero, además de cobrarte por las ganancias, si uno puede invertir en un índice que siga al mercado y olvidarse del tema?

La respuesta del duo Buffett – Munger no termina ahí

Munger: “Professionals take croupier profits out of the system. No one will give you this advice [index funds] because no one gets paid for it. The whole secret of successful investing [full-timers] is non-diversification. If you know nothing –> diversity.”

Buffett: “There are situations, for the full-time investor, where it’d be a mistake not to invest 50% of your net worth in one business.”

La frase de Munger es clave: Todo el secreto del éxito en las inversiones es la no-diversificación. Si no sabes nada, entonces diversifica. Warren es aún más extremo y habla de que hay situaciones en que sería un error no invertir el 50% de tu dinero en un negocio o acción (La firma de Warren Buffet invierte tanto dinero que llega a ser parte del directorio de las empresas donde invierte, y por ello le llama negocio y no acción).

Y ese es el desafió de los fondos de inversión y administradoras de fondo: el obtener ganancias más allá del mercado, eligiendo lo mejor de lo mejor, lo que implica que no haya diversificación excesiva.

Cuál es mi caso particular? Yo invierto en no más de 6 acciones a la vez (trato de que sean a lo más 4) y estoy constantemente estudiando y leyendo (libro que actualmente estoy leyendo? The Intelligent Investor de Benjamin Graham, mentor de Warren Buffett).

Si tú tienes tiempo y quieres obtener ganancias, lo que recomienda Buffet y Munger (y por supuesto, yo) es que le dediques tiempo a tus inversiones, y por lo tanto, aprender. Si quieres partir desde lo básico, te recomiendo el ebook de Mejor que el Fondo Mutuo.

Si no tienes tiempo, puedes buscar una empresa que mueva el dinero por ti ya sea en Chile o en Estados Unidos (en el NYSE o New York Stock Exchange) y así puedas obtener mejores ganancias sin sacrificar tiempo personal. Por ejemplo, puedes usar la alianza que tiene Mejor que el Fondo Mutuo para ti, ya sea para el mercado chileno (Bolsa de Comercio de Santiago) o norteamericano (Wall Street o NYSE).

Así que cuando te diga que debes diversificar sí o sí, puedes recordar la enseñanza de Warren Buffet y su colega Charlie Munger.

Si te gustó esta publicación, copia y pega la siguiente frase en tus redes sociales

Aprendí a no diversificar con Warren Buffet. Léelo en Mejor que el Fondo Mutuo http://bit.ly/1KSpbf6

Un abrazo

Francisco J. Sepúlveda

Fuente: Blog de Tim Ferris.

Deja tu comentario