06 junio 2015
Experiencia Sin categoría

La mejor estrategia para ti

Varias personas me han preguntado cuándo comprar y cuando vender una acción, pero sin seguir un plan en una inversión

«Una recomendación será buena según el resultado y no importa nada más»

La verdad, es que no es eso del todo correcto.

En una estrategia de inversión hay muchos factores que debes considerar a la hora de invertir, por ejemplo

  1. Tiempo que le vas a dedicar
  2. Tolerancia al riesgo
  3. Momento de entrada
  4. Momento de salida
  5. Muuuuchas cosas más!

Por eso a muchos inversionistas cuando me dicen que hay que seguir las recomendaciones del corredor de bolsa… CUIDADO! que no es así de simple el tema. El corredor puede estar asumiendo muchas cosas que quizá no se adapte a tu perfil, y eso te llevará a perder dinero.

[Tweet «El corredor puede estar asumiendo muchas cosas que quizá no se adapte a tu perfil, y eso te llevará a perder dinero.»]

Primero debes saber el tiempo que le querrás dedicar a las acciones

Tiempo.

Una forma de adaptar tu estrategia es simplemente cambiar el tipo de gráfico de precios de una acción que estarás mirando. ¿Quieres ver los precios de la acción una vez al día? Entonces trabaja en el gráfico diario de precio, pues aparecerá una vela (si no sabes lo que es una vela, lee este enlace) cada día, por lo que todos los días tendrás nueva información…

Gráfico DiarioFigura: Gráfico diario (se agrega una vela cada día)

¿Quieres ver los precios de la acción una vez a la semana? Entonces muévete al gráfico semanal, pues una vela nueva aparecerá cada semana, por lo que una vez a la semana tendrás nueva información…

Gráfico SemanalFigura: Gráfico semanal (se agrega una vela cada semana)

¡Súper simple! Y eso dependerá de ti el tiempo que quieras dedicarle a las acciones.

Teniendo claro el tiempo que le vas a usar, entonces ahora viene el cómo vas a operar, lo que se define como la estrategia.

Estrategia.

Las estrategias se puede dividir en dos: Rebote entre soporte y resistencia, o Seguidor de tendencia.

Rebote entre soporte y resistencia: Conocida por ser la de menor duración de las dos, si recuerdan una de mis primeras publicaciones (y como también lo he dicho en mis correos), lo mínimo y necesario para poder invertir es conocer e identificar soportes y resistencias, pues ya sabemos que el precio rebota entre estas bandas, por lo que el momento de compra es cuando el precio está en soporte y el precio de venta es cuando está en resistencia.

Esta estrategia es independiente de la tendencia que tenga el precio de la acción, y por lo mismo es la de menor duración, pues no quieres que la tendencia principal se manifieste (en caso de ser una tendencia bajista).

ECL - semana - 19 rentabilidad 8 semanas copy

Figura: Compra y venta de una acción usando gráfico semanal y rebote entre soporte y resistencia.

En la figura anterior, en ECL se encontró una oportunidad de compra y venta de acciones usando la técnica de rebote entre soporte y resistencia en un gráfico semanal. Para este caso, la rentabilidad fue de 19% en 9 semanas.

Andina B - día - 5-4 rentabilidad 4 días copy

Figura: Compra y venta de una acción usando gráfico diario y rebote entre soporte y resistencia.

En la figura anterior, en ANDINA-B se encontró una oportunidad de compra y venta de acciones usando la técnica de rebote entre soporte y resistencia en un gráfico diario. Para este caso, la rentabilidad fue de 5,4% en 4 días.

Veamos ahora otra estrategia

Seguidor de tendencia: Para esta estrategia se necesita una tendencia con la cual sincronizarse para comprar acciones. Durante el zig-zag que se hacen las acciones al subir (lee este artículo si deseas saber a lo que me refiero), se busca comprar cuando el precio de la acción a terminado de corregir (precio de la acción al mínimo), y se vende cuando la acción a alcanzado el valor más alto del zig-zag en ascenso (precio de la acción al máximo). Esta estrategia suele durar más que la anterior.

CMPC - semana - 12 rentabilidad 6 semanas copy

Figura: Compra y venta de una acción usando gráfico semanal y siguiendo la tendencia.

En la figura anterior, en CMPC se encontró una oportunidad de compra y venta de acciones usando la técnica de seguir la tendencia en un gráfico semanal. Para este caso, la rentabilidad fue de 12% en 6 semanas.

COLBUN - día - 6-5 rentabilidad 8 días copy

Figura: Compra y venta de una acción usando gráfico semanal y siguiendo la tendencia.

En la figura anterior, en COLBUN se encontró una oportunidad de compra y venta de acciones usando la técnica de seguir la tendencia en un gráfico diario. Para este caso, la rentabilidad fue de 6,5% en 8 días.

También hay que considerar, si así lo deseas, usar indicadores técnicos, como la media móvil o un oscilador técnico como el RSI, ajustar periodos, criterios, etc…. Y así nace tu propia estrategia.

Dado esto, que alguien te diga cuándo comprar y vender puede no servirte, pues como ya he dicho en otras oportunidades, las emociones hay que mantenerlas muy alejadas a la hora de invertir en acciones. Hacerle caso a ciegas a una persona puede hacerte perder dinero, pues las emociones te pueden jugar en contra, vender antes de tiempo y perder dinero. NO LE CREAS A CIEGAS a los supuestos gurúes si su estrategia no te hace sentido a ti! Siempre escúchalos (uno no puede creer que lo sabe todo), pero la recomendación debe pasar por tu filtro personal de todas maneras.

Personalmente, mi estrategia usa gráficos diarios y es un seguidor de tendencias. Comprar cuando el mercado muestra una tendencia bajista, a pesar de que haya rebotado en un soporte, me hará estar intranquilo y eso me puede llevar a error. Por ejemplo, una persona me escribió diciéndome que BSANTANDER era una excelente oportunidad de compra, pues había llegado a soporte, pero bajo mi estrategia, al no presentar una tendencia claramente alcista, le dije que no me hacía sentido.

Así que si me preguntas si debes comprar o vender, yo te haré la siguiente pregunta «¿Qué dice tu estrategia?»

Si te gustó esta publicación, copia y pega en tus redes sociales el siguiente texto

Aprendí lo que debe tener mi estrategia de inversión en acciones. Leelo en «Mejor que el Fondo Mutuo» http://bit.ly/1GsknxG

Saludos

Francisco J. Sepúlveda

Deja tu comentario