19 junio 2015
Experiencia

Cuidando las ganancias

Hablando por correo con un lector de este blog (quien ya está ganando dinero en la bolsa), me comentó que en algunas ocasiones, le costaba decidir si vender o no, pues piensa que puede seguir subiendo, pero este baja y pierde dinero.

Siempre está en el deseo interior de uno que el precio «rompa» resistencia y así vender más alto. Pero hay veces que eso simplemente no ocurre (recuerda lo que es una resistencia en este enlace)

[Tweet «Existen formas de cuidar tus ganancias mientras inviertes en acciones.»]

Hay pequeños trucos que permiten compatibilizar el «ganar dinero» (vender) con «esperar a que rompa resistencia para ganar más» (mantener sin vender). Suena contradictorio, pero se puede.

A continuación dos trucos que permiten cuidar tus ganancias:

1. Vender la mitad de tus acciones en resistencia.

Cuando el precio de una acción llega a la resistencia, siempre se quiere que rompa resistencia, pero será el mercado quien finalmente decida si será así, o comenzará una bajada. Por lo mismo, cuando el precio llegue a nivel de resistencia, venda la mitad de tus acciones. De esta forma generas ganancias en tu inversión y mantienes otras en caso de que rompa resistencia.

Una vez que vendes la primera mitad, la segunda mitad se venderá o no dependiendo de

  1. Si no rompe resistencia y la siguiente vela es roja, entonces se vende, pues es altamente probable que al ruptura no ocurra.
  2. Si rompe resistencia, se mantiene posición hasta la primera vela roja, que es cuando la subida de precio de la acción pueda detenerse.

01

2. Usar trailing stop

Básicamente el trailing stop es una herramienta para proteger siempre las ganancias. Lo que se hace es poner un nivel de precio de seguridad (similar al stop loss) en el que

  • Si el precio de la acción sube, entonces el trailing stop sube también.
  • Si el precio de la acción baja, entonces el trailing stop deja de subir.

Entonces, el momento de venta ocurre cuando el precio de la acción cruza el valor del trailing stop.

Una forma rápida y sencilla de colocar un trailing stop es usar el valor del mínimo de la vela del día anterior, por lo que cada vez que el valor mínimo aumente (en relación al anterior mínimo), entonces el trailing stop sube. Pero si el mínimo disminuye, entonces el trailing stop se mantiene en el mismo valor.

02

Se observa en naranja el valor del trailing stop. Se ve cómo dicho valor aumenta a medida que el mínimo de la vela también aumenta. Pero si el mínimo disminuye (como se da en la última vela verde), el trailing stop no se mueve, hasta que finalmente el valor del precio de la acción cruza el traling stop, definiendo así el momento de venta.

Esta son dos formas que te permiten cuidar tus ganancias, quitando además las emociones de tu estrategia de inversión.

Si te gustó esta publicación, copia y pega el siguiente texto en tus redes sociales

Aprendí a cuidar mis ganancias cuando invierto en acciones. Leelo en «Mejor que el Fondo Mutuo» http://bit.ly/1LkgbkQ

Saludos

Francisco Sepúlveda Martínez.

 

 

Deja tu comentario