17 abril 2015
Análisis Técnico Bursatil Experiencia

Cómo elegir acciones para invertir

Hola,

Esa pregunta es la clásica pregunta que uno se hace al inicio cuando uno comienza a invertir en acciones. Para sorpresa de algunos, también es la pregunta que uno se sigue haciendo cada vez que quiere invertir. En esta publicación quiero tocar el tema sobre cómo saber cuáles son las acciones más fuertes del mercado, que son las que reportan las mayores rentabilidades a la hora de invertir.

[Tweet “Cómo elegir las mejores acciones para invertir”]

1. Cómo saber el estado actual del mercado en el cual queremos comprar acciones.

En Chile existe un indicador que de seguro lo habrás escuchando antes: el famoso IPSA. El IPSA (siglas de Índice de Precio Selectivo de Acciones) en palabras simples es un resumen de cómo están las acciones más importantes de Chile, pues este índice se construye con las 40 acciones más líquidas (que más se compran y venden sus acciones) que se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago. La mayoría de las empresas que componen dicho indicador son líderes dentro de sus industrias y son marcas conocidas. En el IPSA encontrarás empresas como LAN, Banco Santander, Colbún, Endesa, CMPC, entre otras más.

Por lo tanto, si el IPSA aumenta su valor, entonces es porque la mayoría de las acciones que componen el IPSA están subiendo su valor. Si el IPSA disminuye su valor, entonces es porque la mayoría de las acciones que componen el IPSA están disminuyendo su valor. En palabras simples el IPSA es un resumen de cómo le va al mundo de las acciones.

Luego, si quieres invertir con un grado adicional de seguridad, se deberá hacer cuando el IPSA muestre una tendencia al alza, pues así sabes que a la gran mayoría de las acciones les va bien.

 IPSAFigura: Gráfico de precios del indicador IPSA

Se observa que en este último tiempo el IPSA a mostrado continuamente un aumento en su valor, por lo que se puede concluir que a la gran mayoría de las acciones les ha ido bien.

Como nota adicional, este indicador existe en todos los paises que se transan acciones: en EEUU tenemos es S&P500, en Brasil el BOVESPA, en España el IBEX, y así.

2. Cómo saber en qué sector invertir.

Ahora que sabes cómo ver el estado actual del mercado, hay que buscar qué sectores industriales están provocando los movimientos del mercado.

Así como el IPSA agrupa a todo el mercado, existen otros índices que agrupan algunas acciones separadas por industria. En el caso de Chile, tenemos los siguientes índices por sector

  • BANCA: Índice que agrupa al sector bancario. Está compuesta por BCI, BSANTANDER, COPRBANCA, CHILE y SECURITY.
  • COMMODITIES:Índice que agrupa a los commodities. Está compuesta por COPEC, CMPC, SQM-B y CAP.
  • CONST.&INMOB:Índice que agrupa al sector de la construcción e inmobiliarias. Está compuesto por SALFACORP, BESALCO, SOCOVESA y PAZ.
  • CONSUMO:Índice que agrupa al sector de consumo. Está compuesta por CCU, CONCHATORO, ANDINA-B, EMBONOR-B e IANSA.
  • INDUSTRIAL:Índice que agrupa al sector industrial. Está compuesta por LAN, MOLYNET, CFR, SMSAAM, VAPORES, SK, INVEXANS y MASISA.
  • RETAIL:Índice que agrupa al sector del retail. Está compuesta por FALABELLA, CENCOSUD, PARAUCO, RIPLEY, FORUS, HITES y NUEVAPOLAR.
  • UTILITIES:Índice que agrupa al sector de las utilities o prestadoras de servicios básicos. Está compuesta por ENERSIS, ENDESA, COLBÚN, AGUAS-A, AESGENER, ECL y GASCO.

Nota: Esta información fue obtenida de Bolsa de Comercio de Santiago. Cualquier cambio se deberá chequear en su sitio web http://www.bolsadesantiago.com. Si tú no eres de Chile, deberás buscar en la bolsa de tu país cuáles son los indicadores que abarca cada uno de los sectores industriales.

Por lo tanto, para saber cuál o cuáles de los sectores son los que están provocando el movimiento del IPSA, y además saber cuáles sectores son más fuertes que el mismo IPSA (Es decir, que el sector crece más que el conjunto de todos los sectores agrupados en el IPSA), lo que debes hacer es una comparación gráfica del índice sectorial con el IPSA.

Veamos dos ejemplo

1.a. Sector INDUSTRIAL

Industrial vs IPSAFigura: Gráfico de precios del IPSA (en color gris) e INDUSTRIAL (colores)

Puedes ver que a pesar de que el IPSA muestra alzas en su indicador, el indicador INDUSTRIAL va disminuyendo su valor. Eso quiere decir que el sector INDUSTRIAL es más debil que el mercado en general (IPSA), por lo que no tiene mucho sentido comprar acciones estén incluidas en el sector INDUSTRIAL.

1.b. Sector BANCA

banca vs IPSA 01Figura: Gráfico de precios del IPSA (en color gris) y BANCA (colores)

Puedes ver que cuando cuando el IPSA sube, la BANCA sube aún más. Es cosa de comparar la pendiente de los gráficos que están en color negro. Se puede ver que la inclinación de la línea alcista de la banca es mayor que la línea alcista del IPSA. También se ve en las primeras líneas negras que cuando el IPSA tiene tendencia bajista, la BANCA se mantiene lateral.

banca vs IPSA 02Figura: Gráfico de precios del IPSA (en color gris) y BANCA (colores) con sus líneas de tendencia (color negro)

Con este sencillo análisis se puede concluir que cuando el IPSA crece, el sector BANCA crece aún más. Luego, el sector BANCA es un sector con bastante fuerza en el mercado. Es acá donde debes buscar acciones para comprar.

3. Buscar acciones que pertenezcan a los sectores más fuerte del análisis anterior.

Se aplica el paso dos, pero ahora comparamos el desempeño de las distintas acciones del sector BANCA, con su índice sectorial. Para este ejemplo, una acción fuerte de la BANCA es BSANTANDER (banco santander).

Banca vs SantanderFigura: Gráfico de precios del indice BANCA (en color gris) y BSANTANDER (colores) con sus líneas de tendencia (color negro)

Observa la línea de tendencia alcista, es casi más fuerte en BSANTANDER que en su indice BANCA, por lo que banco santander es una acción potencialmente fuerte y recomendable para invertir.

Y así es como encontramos una acción que tiene potencial de darnos buena rentabilidad si invertirmos en el.

Otra opción es recibir todas las semanas un ranking de los sectores más fuertes para invertir, y para acceder a eso haz click acá.

Ahora, sólo queda esperar el momento oportuno para comprar. Para eso, debes leer este artículo y este otro artículo.

Si te gustó este artículo, copia y pega el siguiente texto en tus redes sociales

He aprendido a elegir acciones ganadoras para invertir. Leelo en “Mejor que el Fondo Mutuo” http://bit.ly/1b5zoXQ

 Saludos

Francisco J. Sepúlveda

Deja tu comentario