03 marzo 2015
Análisis Técnico Bursatil Experiencia

El momento oportuno para comprar acciones

Hola, nuevamente!

Hoy escribiré sobre una de las herramientas que yo más ocupo para saber cuándo es el momento de comprar una acción que presenta tendencia al alza. Esto ocurre cuando la acción comienza a retroceder un poco antes de seguir subiendo, y dicho retroceso ocurre en una zona que llamamos Zona Activa de Transacción (Z.A.T. abreviado). Dicha zona es el espacio que se forma entre dos medias móviles de distinto periodo.

TAZ IPSAFigura: Gráfico de precios del IPSA y en amarillo la Zona Activa de Transacción o ZAT.

Lo interesante de la ZAT es que el precio, cuando muestra una tendencia alcista, hace movimientos en el que se aleja de la zona y vuelve a acercarse… vuelve a alejarse y nuevamente vuelve a acercarse al ZAT. Por más que se mueva el precio, siempre vuelve a la Zona de Activación de Transacción, y cuando esté en dicha zona ¿Qué es lo más probable que ocurre? Pues que vuelva a subir.

¿Qué haría yo si veo un gráfico como el siguiente y el precio está en la ZAT?

TAZ LANFigura: Zona Activa de Transacción para LAN. Las flechas verdes indican cuando la acción está en la ZAT.

¿Y en esta otra acción?

TAZ SALFACORPFigura: Zona Activa de Transacción para SALFACORP. Las flechas verdes indican cuando la acción está en la ZAT.

Yo, al menos, compraría en ambas.

No hay que olvidar que el cruce de la media movil más rápida (es decir, la que tiene un periodo de menos días) hacia abajo de la media movil más lenta (la que tiene un periodo de más días) es significado de que la tendencia alcista puede estar acabándose. Usa lo que ya aprendimos de las medias móviles, pues eso será válido siempre.

Otra nota importante es no comprar acciones cuando el precio está afuera de la ZAT, pues no sabemos cuándo la acción corrija y empiece a bajar, y nos lamentaremos porque hemos comprado acciones a precio caro. Siempre vale la pena esperar a que el precio alcance la ZAT. Si no estás seguro o segura si el precio es alto o bajo, usa un oscilador como el RSI para saber si el precio está barato o está caro.

Esta es una de las herramientas que más uso en mis transacciones de acciones (es más, la ocupo siempre), y espero te ayude a ti también a encontrar mejores oportunidades en el mundo de las acciones.

¿Te ha servido? ¿Conocias la Zona Activa de Transacción? ¡Personalmente la recomiendo!

¿Me ayudas a mí ahora? Copia y pega el siguiente mensaje en tus redes sociales (Twitter, Facebook o Linkedin… donde quieras!) para que más personas conozcan lo que tú ya sabes sobre acciones:

 

Estoy aprendiendo cuándo es el momento para comprar acciones. Te invito a leerlo del blog «Mejor que el Fondo Mutuo» http://bit.ly/18KnHFw

¿Quieres empezar a invertir en acciones?¿Quieres abrir una cuenta con un corredor de bolsa? Te enseño gratis cómo abrir una cuenta en este enlace.

¡Recuerda registrarte en MFM: Mejor que el Fondo Mutuo al final de esta página y recibe de regalo mi texto «Cómo ganar dinero en bolsa usando promedios simples de precio de 200 días»!

Saludos y muchas gracias por compartir la publicación!

Francisco J. Sepúlveda.

Deja tu comentario