28 marzo 2015
Experiencia

Apostar o invertir en acciones: La tendencia lateral

Compartiendo con colegas y otras personas me han dicho que invertir en acciones es equivalente a apostar dinero, lo cuál me sorprendió de sobremanera, pues el análisis técnico dice todo lo contrario.

Sin embargo, de las tres tendencias que tienen las acciones (alcista, bajista y lateral), hay una de ellas que sí tiene las características de “apuesta”, y por lo mismo debes alejarte de esas acciones. Me refiero a la tendencia lateral.

Primeramente debo decir que no es mi estilo operar mercados laterales, pues es porque nunca es claro si la acción efectivamente irá a rebotar y que irá a buscar la resistencia inmediatamente. Un mercado sin tendencia  (o con tendencia lateral como se le conoce) puede hacer cualquier cosa, mientras que un mercado alcista tiene altas probabilidades de mantenerse alcista (al igual que la tendencia bajista)  tal cuál como lo dice la teoría del Análisis técnico.

mira este ejemplo

Lateral 01

ANDINA-B en tendencia lateral rompiendo soporte

Se puede observar claramente el rebote entre el soporte de $1.700 y la resistencia de $1.800, por lo que se podría obtener más de un 5% de rentabilidad en casi una semana… nada mal cierto? Pues los que compraron la última vez que el precio de la acción pasó por el soporte de $1.700 están ahora lamentando una gran pérdida pues el precio de la acción rompió soporte y pasó a un nivel de precios inferior… ¡Lamentable!

veamos otro ejemplo más

lateral 05

ENDESA en tendencia lateral rompiendo soporte

Nuevamente la misma historia: una tendencia lateral donde los que compraron la última vez que el precio de la acción pasó por el soporte están lamentando pérdidas debido a que el precio rompió soporte.

Sin embargo, también hay casos en el que el precio rompe resistencia y ahí la historia es distinta. Veamos el siguiente ejemplo

Lateral 04

COLBUN en tendencia lateral rompiendo resistencia

Acá el precio de la acción rompió resistencia y los que compraron en el precio del soporte (los que compraron barato) están más que felices por las ganancias que pudieron ver en su movimiento de compra y venta de las acciones.

Entonces es lícito hacerse la pregunta: cómo saber si el precio romperá resistencia o soporte?… te tengo una mala y una buena noticia.

  • La mala noticia: nunca lo sabrás, pues si bien existen herramientas que pueden inclinar la balanza hacia un resultado o hacia otro, estos perfectamente pueden fallar (y ya me han fallado a mí en lo personal).
  • La buena noticia: una vez que las acciones rompen resistencia (aumentando la posibilidad de que la acción empiece a tomar una tendencia alcista, lo que es muy bueno para nosotros), el valor de la acción generalmente sufre una corrección (es decir, baja de precio un poco) y es ahí donde se presenta una oportunidad de compra que debemos aprovechar para así comprar a un precio barato antes de que siga subiendo.

Mira los siguientes ejemplos

Lateral 04 - 02

COLBUN corrigiendo una vez cruzada la resistencia

conchatoro

CONCHATORO corrigiendo una vez cruzada la resistencia

La acción sufre un descenso que es lo que debes aprovechar para comprar la acción y así ganar dinero en bolsa. Tú eres un inversionista… ¡Tú inviertes, no apuestas! y desde ese punto de vista los mercados con tendencia lateral personalmente no los recomiendo. Prefiere siempre los mercados con tendencia alcista.

Como dato adicional, las rupturas de resistencias se presentan mayoritariamente con un alto volumen de transacciones.

Lateral 03 - 02

CAP rompiendo resistencia con un gran volumen de transacciones

En resumen: No recomiendo mercados laterales pues yo soy un inversionista, no un apostador (y tú debieras pensar de igual forma).

 Si te gustó esta publicación, copia y pega el siguiente texto en tus redes sociales

Acabo de aprender que invertir no es apostar. Léelo en “Mejor que el Fondo Mutuo” http://wp.me/p5WUQs-8W

Saludos

Francisco J. Sepúlveda

Deja tu comentario