31 enero 2015
Experiencia

Anatomía de un gráfico de precios

Hola nuevamente!

Conversando con un lector de este blog, me dijo que le ha gustado bastante y le a ayudado a entender de a poco el mundo bursatil. Es así cuando él me comenta que «…leyendo tu blog me encontré con un término que no conozco y lo usas bastante… qué es una vela?«… Lo que me recordó que no sólo no he explicado lo que es una vela, si no que además no he explicado cómo leer un gráfico de precios. Vamos ahora por ello.

En un gráfico de acciones, cada día está caracterizado por cuatro precios y un dato adicional:

  1. Precio de apertura: El precio al cual se hizo la primera compra/venta de acciones del día.
  2. Precio de cierre: El precio al cual se hicieron las últimas compras/ventas de acciones del día.
  3. Precio máximo: El precio más alto de una compra/venta de acciones del día.
  4. Precio mínimo: El precio más bajo de una compra/venta de acciones.
  5. Volumen: La cantidad de transacciones que se hicieron ese día.

Los primero cuatros van en el gráfico de precios, y el último se adjunta al final de dichos gráficos (en este post no hablaremos del volumen)

Teniendo en cuenta lo anterior, existen tres tipos de gráficos de precios que uno puede usar (la elección de cual usar es libre), y a continuación te los presento.

Gráfico de línea

Este gráfico ignora el precio de apertura, el precio máximo, el precio mínimo y sólo grafica los precios de cierre de cada día. Luego, se unen todos los precios de cierres por una línea y se obtiene un gráfico de este estilo

v009

Figura: Gráfico de líneas de las acciones de ENERSIS.

 

Gráfico de barras

Este gráfico usa los cuatros precios del día y los grafica de la siguiente forma.

barras

Figura: Barra de precios con sus cuatro componentes

Nota que los números usados son los mismos que los nombrados al inicio de este post. El precio de apertura (1) es una pequeña línea horizontal hacia la izquierda, el precio de cierre (2) es una pequeña línea horizontal hacia la derecha, el precio máximo es la parte alta de la barra vertical (3), y el precio mínimo (4) es la parte más baja de dicha barra. Además se presentan de dos colores

  • Si el precio de apertura (1) es menor que el precio de cierre (2), entonces la vela es de color verde.
  • Si el precio de apertura (1) es mayor que el precio de cierre (2), entonces la vela es de color rojo.

Un gráfico de este estilo es el siguiente (nota que es el mismo gráfico de líneas, pero usando barras).

v010

Figura: Gráfico de barras de las acciones de ENERSIS.

Gráfico de velas japonesas

Las velas japonesas (o simplemente velas) tienen la misma información que las barras, pero se presentan con una forma distinta al formar «un cuerpo» entre el precio de apertura (1) y el precio de cierre (2).

vela

Figura: Vela japonesa de precios con sus cuatro componentes

La regla del color es la misma que en el gráfico de barras, y un gráfico de velas es como el siguiente

v011

Figura: Gráfico de velas japonesas de las acciones de ENERSIS.

La forma de una vela representa cómo fueron las negociaciones ese día. Es decir, entrega un resumen cómo fue el comportamiento de la oferta/demanda por la acción en cuestión.

Te muestro a continuación dos ejemplos.

Ejemplo 1

Te muestro ahora la forma de una vela y su gráfico intradía que muestra el comportamiento de las compras de la acción a distintos minutos del día

v008v007

Figura: Transacciones de una acción durante el día (inferior) y su correspondiente vela japonesa (superior).

Se puede ver que en esta vela el mínimo coincide con el precio de apertura, y el máximo con el precio de cierre. Típicamente esta vela informa de que existieron compradores que estuvieron dispuestos a comprar a cualquier precio, por lo que los vendedores comienzan a subir el precio de la acción pues «hay compradores dispuestos a pagar cualquier precio». Esta vela, mientras más grande, sea confirma una tendencia alcista de corto plazo.

Ejemplo 2

v002v001

Figura: Transacciones de una acción durante el día (inferior) y su correspondiente vela japonesa (superior).

Podemos ver que al inicio del día la acción subió de precio, para luego bajar constantemente hasta un mínimo, y terminar subiendo de precio hasta un valor menor al precio de la primera compra/venta de acciones (por eso la vela es roja), aunque muy cerca de dicho precio (por eso el cuerpo, que es la distancia entre el precio de apertura y el precio de cierre, es delgado).

Existe mucha literatura sobre patrones y manuales de velas japonesas de las cuales no hablaré por la sencilla razón de que nunca las he ocupado para ninguna de mis transacciones. Mi análisis no es más complicado que lo que hablé arriba para entender qué tan demandada es la acción en la cual quiero entrar y cómo ha sido el comportamiento de los compradores. Si no hay interés en la acción, las velas serán rojas y será mejor alejarse pues posee una tendencia de corto plazo bajista. Si después de un par o algunas velas rojas aparece una vela verde, hay que observar si es símbolo de cambio de tendencia o simplemente una corrección que confirma la tendencia a la baja.

Personalmente yo uso gráfico de velas y creo que no hay que complicarse con patrones de velas japonesas, pero sí entender qué puede significar la forma de ésta en el gráfico de precios y así saber si hay que comprar, vender o mantener posición.

y tú? Qué gráficos usas? cuál te gusta más?

Espero le haya podido aclarar la duda al lector que motivó este post, como también haberte ayudado a ti a resolver dudas al respecto. Si aún tienes dudas, escríbeme respondiendo a este post.

Compártelo en tus redes sociales para que ayudemos a más personas.

Saludos

Francisco J. Sepúlveda.

¿Quieres empezar a invertir en acciones?¿Quieres abrir una cuenta con un corredor de bolsa? Te enseño gratis cómo abrir una cuenta en este enlace.

 ¡Recuerda registrarte en MFM: Mejor que el Fondo Mutuo al final de esta página y recibe de regalo mi texto «Cómo ganar dinero en bolsa usando promedios simples de precio de 200 días»!

Deja tu comentario